elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La motivación autodeterminada de los judocas está relacionada con sus estados de ánimo, según una tesis de la UMH

    La tesis ‘Un análisis de la motivación en judo desde la Teoría de la Autodeterminación’ desarrollada por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carlos Montero y dirigida por el profesor de la UMH Eduardo Cervelló y el de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Miguel Ruiz Pérez, ha concluido que existen correlaciones entre el tipo de motivación de los judocas y su estado de ánimo en entrenamiento y en situación precompetitiva.

    El objetivo de esta tesis es el estudio de la motivación de judocas de competición desde la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan y el análisis de parte del Modelo Jerárquico de Vallerand. Para ello, se han medido a nivel contextual los mediadores psicológicos, la motivación hacia el judo, la ansiedad rasgo y el estado de ánimo en situación de entrenamiento. Además, se han analizado a nivel situacional la ansiedad estado precompetitiva y el estado de ánimo precompetitivo, así como el estado de flow experimentado durante la competición.

    El análisis de correlación ha mostrado la existencia de relaciones positivas entre los mediadores psicológicos (autonomía, competencia y relaciones sociales) y la motivación autodeterminada. Además, según este estudio, la percepción de competencia y las relaciones sociales predicen la motivación intrínseca. Asimismo, la motivación autodeterminada está relacionada con la autoconfianza precompetitiva y flow.

    Según esta tesis, los judocas de categoría Masculina se perciben más competentes que las de categoría Femenina y están más extrínsecamente motivados que ellas. Otra de las conclusiones destacadas de la tesis es que los jóvenes se manifiestan más competentes que los adultos y presentan mayores puntuaciones en el mediador relaciones sociales. Además, los adultos consideran que sus niveles de ansiedad somática favorecerán su rendimiento en mayor medida que los jóvenes y consideran sus niveles de ansiedad cognitiva menos negativas que los jóvenes. Los resultados muestran, también, que los judocas del equipo nacional tienen mayor autoconfianza que los amateurs.

    La muestra del estudio ha estado compuesta por 128 judocas de ambos géneros, de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años y de diferentes niveles deportivos, entre los cuales se encontraban los componentes de los equipos nacionales Infantil, Cadete, Junior y Senior.

     

    Subir