elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pide que no se demore más el Centro de Especialidades

  • El proyecto se presupuestó por primera vez hace 14 años, y se cumplen 5 años desde la primera piedra

El 25 de julio de 2005 se puso frente al Hospital General, la primera piedra de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, también conocida como Centro de Especialidades. Tras casi 5 interminables años, no se sabe a ciencia cierta cuándo se pondrá en funcionamiento, aunque se sospecha que su apertura se retrase hasta fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

Las obras de este centro sanitario parecen el cuento de nunca acabar. Su lentitud y demora contrastan con el ritmo con el que se construyó el segundo hospital, una infraestructura sanitaria mucho mayor, que abrió tras construirse en sólo 2 años, poniendo en evidencia la pésima gestión que está llevando a cabo el gobierno de Camps en Elche en la construcción del Centro de Especialidades.

Resulta evidente que la principal causa de esta situación se debe a la falta de interés y voluntad de la Generalitat, que en menos de un año monta un circuito de Fórmula Uno en Valencia, pero cuando se trata de Elche no pone los medios necesarios para resolver en un plazo de tiempo razonable.

La demora en la construcción de esta Unidad Integral Ambulatoria ha sido objeto de críticas reiteradas por parte de los colectivos sociales y sindicales de la ciudad, desde que se confeccionó el primer proyecto para dotar a la ciudad de un centro de especialidades acorde con las necesidades sanitarias. Ha pasado ya mucho tiempo desde que el proyecto apareciera por primera vez en presupuestos de la Generalitat en el año 95.

Pero llegados a este punto hay que exigir que se agilice su puesta en marcha, porque esta dejadez redunda negativamente en las consultas de diagnóstico y agudiza un problema que los usuarios de la comarca del Baix Vinalopó llevan soportando desde hace décadas. Esta infraestructura es especialmente urgente, por cuanto es necesario contar con un centro que ofrezca un servicio de atención especializada de calidad, porque permitirá la ampliación del número de camas del actual hospital y porque permitirá la conversión del ambulatorio de San Fermín en un centro de salud.

Por todo ello es necesario que no se demore más el Centro de Especialidades, que el gobierno de Camps abandone el ritmo cansino y desmoralizante que aplica a los proyectos que hace en Elche, y que dedique menos tiempo a viajes y protocolos, y más a poner de una vez los medios necesarios para su puesta en marcha a la mayor brevedad.

 

Subir