elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó incorpora en sus quirófanos las medidas de seguridad clínica de la OMS

El Hospital del Vinalopó incorpora en sus quirófanos las medidas de seguridad clínica de la OMS
  • La Dirección ha implantado en el centro la “Lista de verificación de la seguridad de la cirugía”, impulsada por la OMS, que permite reducir el riesgo quirúrgico

  • Se trata de un cuestionario que es cumplimentado por el personal de enfermería, el anestesista y el cirujano y que pretende reducir los eventos adversos que pueden producirse en una intervención

El Hospital del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha introducido en la actividad diaria de los quirófanos una nueva medida que incrementa la seguridad clínica del paciente cuando es sometido a una intervención. Se trata de una lista de verificación de la seguridad de la cirugía, que impulsa la Organización Mundial de la Salud, y que el Hospital del Vinalopó ha decidido implantar en el centro.

Este “Check List” contiene un cuestionario que es cumplimentado por la enfermera, anestesista y cirujano y que pretende reducir los eventos adversos que pueden producirse en la cirugía. La lista se divide en tres partes, con un total de 22 preguntas, que deben ser completadas en tres momentos clave: antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión cutánea y antes de que el paciente salga del quirófano.

Esta medida permite revisar que el sistema de anestesia funciona, comprobar la identidad del paciente o confirmar alergias y riesgos. Además, el sistema obliga a todos los miembros del equipo a presentarse por su nombre y función y ayuda a recordar cuáles serían los eventos críticos no sistematizados con el fin de poder preverlos. Este cuestionario registra también si se ha confirmado la esterilidad del instrumental y si el quirófano permite visualizar las imágenes diagnósticas del paciente.

Por otro lado, este documento exige que se confirme verbalmente el nombre del procedimiento y que se realice el recuento de instrumentos, gasas y agujas, así como el correcto etiquetado de las muestras recogidas durante la intervención. Por último, en la parte final de la lista se indican los aspectos relacionados con la recuperación y el tratamiento del paciente.

Cabe destacar que en el quirófano tienen lugar el 40% de los efectos adversos que se pueden producir en un hospital, de ahí la importancia de adoptar este tipo de medidas que reducen el riesgo quirúrgico y cuyo principal objetivo es normalizar el proceso para que se realice sin incidencias.

En el caso del Hospital del Vinalopó, desde que inició su actividad se han realizado un total de 1.288 intervenciones y en todas ellas se ha aplicado este sistema. Está previsto que próximamente pueda implantarse esta medida en el resto de técnicas invasivas. Destacar que la introducción del “checklist” ha sido una prioridad para la Dirección del centro, con el fin de establecer un marco de comunicación entre los profesionales implicados en una intervención, en beneficio del paciente.

 

Subir