elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH participa en el Informe GEM de la Comunidad Valenciana 2009

La UMH participa en el Informe GEM de la Comunidad Valenciana 2009
  • La actividad emprendedora incipiente alcanza el 4’9% de la población adulta

MÁS FOTOS
La UMH participa en el Informe GEM de la Comunidad Valenciana 2009 - (foto 2)
El equipo de investigación GEM-Comunidad Valenciana ha presentado esta mañana en Valencia el informe relativo a los datos de 2009 sobre la realidad de creación de empresas en la Comunidad. Este equipo está formado por profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y cuenta con el apoyo de Air Nostrum LAM S.A. y el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA). A la presentación del informe ha acudido el vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa de la UMH y director del Informe GEM, José María Gómez Gras.

La última edición del proyecto ‘Global Entrepreneurship Monitor’ (GEM) sobre la Comunidad Valenciana recoge los principales datos de la situación de la actividad emprendedora en 2009. Los rasgos básicos y aspectos más destacables son los siguientes:

La actividad emprendedora incipiente registrada en 2009, en la Comunidad Valenciana, alcanza al 4’9% de la población adulta, entre 18 y 64 años, lo que permite estimar que, aproximadamente, unos 162.000 individuos se encuentran involucrados en negocios de reciente creación, que no sobrepasan los 42 meses de operatividad. Este dato supone, como se observa también de manera generalizada en el resto del territorio nacional, una caída de la tasa de emprendedores por segundo año consecutivo, que en 2009 desciende en 2’5 puntos.

Las actividades más consolidadas, aquellas que sobrepasan los 42 meses en el mercado, también se ven afectadas por este descenso, y el informe GEM revela que la población implicada en este tipo de actividades se sitúa en el 6’6%, lo que significa un descenso de 2’3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Este escenario se refuerza por los datos relativos a ‘emprendedores potenciales’. Un 5’2% de individuos de la población adulta de la Comunidad Valenciana afirma estar considerando seriamente la posibilidad de poner en marcha iniciativas de negocio, incluido el autoempleo, a tres años vista.

El inicio de la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana es llevado a cabo mayoritariamente por ‘oportunidad’, como expresan el 46’9% de los emprendedores. Sin embargo, el porcentaje de emprendedores que reconocen la ‘necesidad’ como motivo principal de una puesta en marcha empresarial aumenta. Un 24’5% de los emprendedores reconoce su implicación en 2009 unido a estos motivos, debido a la situación económica actual y frente a la ausencia de otra alternativa laboral.

El perfil medio del emprendedor de la Comunidad Valenciana es el de un varón en casi dos tercios de los casos, con una edad promedio en torno a los 33 años y con una presencia de un 13’4% de extranjeros. En cuanto al sector femenino, el porcentaje de mujeres emprendedoras en una actividad empresarial ‘consolidada’ (con más de 3’5 años operativa) se reduce al 30%, la edad promedio se sitúa en torno a los 44 años y la presencia de extranjeros supone un porcentaje muy pequeño.

La distribución de negocios por sectores de actividad, que también refleja los efectos de la coyuntura económica, se mantiene relativamente estable tras el fuerte reajuste entre 2007 y 2008, en el que descendieron considerablemente las actividades de los sectores de transformación, en particular las relacionadas con la construcción.

Precisamente por esta situación económica, los emprendedores que iniciaron su actividad en 2009 consideran que es más difícil crear una empresa ahora que en 2008 y que las expectativas de desarrollo son menores. Sin embargo, un 19% de ellos considera que los desequilibrios generados por la crisis posibilitan la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El 50% de los emprendedores estiman unas necesidades financieras de puesta en marcha de hasta unos 24.000 euros, frente a los casi 40.000 de 2008. Asimismo, las dificultades de financiación ajena existentes hacen que más de la mitad de los emprendedores, un 52%, que iniciaron su actividad en 2009, prevean aportar íntegramente el capital necesario, lo que significa un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto a 2008. Un 30% pretende acudir a instituciones financieras y un 26’5% piensa optar a ayudas públicas para la puesta en marcha de su actividad.

Ante la situación económica de España, la población de la Comunidad Valenciana que considera que existen buenas oportunidades de negocio para crear empresas en 2009 cae por segundo año consecutivo. En el caso de la Comunidad, este porcentaje de población se sitúa en un 13’9%, frente al 20’8% que se registró en 2008. Sin embargo, la población que se siente capacitada para crear una empresa supone un 48’6%, lo que muestra que no se ve afectada esta percepción por el entorno económico.

El estudio por género muestra un descenso respecto al porcentaje de mujeres implicadas en actividades empresariales incipientes en 2009. En este año, un 34’6% de estos emprendedores eran mujeres, lo que supone un descenso de un 44’4% de la tasa de actividad femenina y de un 39’4% de la masculina, en relación con los datos anteriores a la crisis, en 2007. Sin embargo, estos descensos generalizados en toda España sitúan a la Comunidad Valenciana ligeramente por debajo de la media en lo que se refiere a las tasas de participación de la mujer: un 3’5% en la Comunidad frente al 3’9% en España.

Las condiciones de entorno de la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana, juzgadas por los expertos, no presentan grandes variaciones respecto a años anteriores. Al igual que ocurre en el resto del territorio nacional, la disponibilidad de recursos financieros, la mejora de las políticas públicas, en particular la política fiscal y la burocracia administrativa, y el estado de la educación y formación, especialmente en sus niveles iniciales y medios, son algunos de los aspectos destacados como prioritarios de mejora.

Subir