elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El artista valenciano Manolo Valdés realiza el cartel del Misteri 2010

El artista valenciano Manolo Valdés realiza el cartel del Misteri 2010
  • El Patronato ha presentado hoy también el abanico y el facsímil de un romance dedicado a la Festa fechado en 1727

El vicepresidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Santiago Ule, ha presentado esta mañana el cartel del Misteri 2010 que ha realizado el artista valenciano Manolo Valdés y que representa la Mangrana. Ule ha destacado la gran trayectoria del pintor y escultor que no ha estado presente en el acto debido a que reside en Estados Unidos, aunque sí se proyectó una entrevista realizada por el Patronato en la que comenta los pormenores de la obra. Santiago Ule ha puesto de manifiesto que Manolo Valdés fue uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica, junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, y que está muy vinculado a Elche: la Dama de Elche se ha convertido en uno de los iconos más conocidos de su obra, además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en cuyo campus ilicitano se muestra una de sus magníficas representaciones de la Dama.

El vicepresidente del Patronato ha resaltado que en 1989 traslada su estudio a Nueva York para seguir experimentando nuevas formas de expresión y mantiene un centro de creación en Madrid para la realización de grandes esculturas y “con el paso del tiempo se ha convertido en todo un referente del arte moderno, cuya obra está presente en los mejores museos del mundo. Su calidad artística le ha hecho merecedor de gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales”

En la entrevista Manolo Valdés resalta que “en el cartel he utilizado la técnica gouache que es la que tiene más fuerza y aporta mayor viveza. Además, he querido hacer el cartel a tamaño real para tener la impresión exacta de la obra.”. Ha puesto de manifiesto que “cuando trabajas sobre una imagen la asocias a otras que se te han fijado en la retina. En este caso siempre que ves un reportaje en la televisión o miras fotos del Misteri, aparece la figura de la Mangrana que se abre y la asocié con la cúpula de una catedral barroca, con el relieve de las tejas azul cobalto, un color que he utilizado muchas veces a lo largo de mi carrera y que he querido plasmar en este cartel”. En lo que se refiere a las letras, que son multicolores, el autor ha reseñado que su intención ”ha sido que se lean bien, pero que al mismo tiempo tengan colores atractivos que las hagan más festivas”.

Manolo Valdés, que ha elogiada la calidad de la impresión conseguida en el cartl, ha afirmado que “siempre he tenido ganas de presenciar el Misteri. Ahora que tengo un vínculo con él a través del cartel voy a tratar de verlo lo antes posible”.

Diseño del abanico
En el mismo acto se ha presentado el abanico para la Festa, que este año ha corrido a cargo del Grupoantón Comunicación. El diseñador de esta pieza y cantor del Misteri, Luis Maestre, ha resaltado la satisfacción que han sentido como empresa muy vinculada a Elche y sus tradiciones por tener la oportunidad de crear esta pieza tan característica. En el montaje y en el ajuste de color ha participado Vicente Javier Poveda.

Maestre ha resaltado que se ha buscado generar la imagen de un claustro de doble altura cubierto por la cúpula de Santa María. Ha añadido que han trasladado a las dos caras del abanico la dualidad de la representación con seis imágenes muy representativas en cada una de ellas: “la tristeza de la muerte de la Virgen y la alegría de su posterior Ascensión a los cielos”.

Presentación de un facsímil
El Archivero del Misteri, Joan Castaño, ha presentado un nuevo facsímil. Castaño ha señalado que, con ocasión del 250 aniversario del traslado de la tramoya aérea del Misterio de Elche desde la bóveda de la nave central de Santa María a la cúpula, según proyecto del arquitecto Marcos Evangelio, “el Patronato ha reproducido este año un impreso relacionado con el espacio vertical de la Festa. Se trata del impreso más antiguo dedicado al drama ilicitano, un romance fechado en 1727 y dedicado a un hecho extraordinario que ocurrió el 15 de agosto de dicho año”.

Joan Castaño ha puesto de relatado que tras la coronación de la Virgen un hombre que había presenciado el Misterio desde la cornisa interior del templo, perdió el equilibrio y cayó al vacío, atropellando en su caída a otros dos espectadores que estaban en el suelo. Los tres quedaron malheridos y fueron trasladados al hospital esperando su muerte, pero, contra todo pronóstico, a los pocos días se repusieron totalmente de sus heridas. El hecho se tuvo por un milagro de la Virgen que protege a quienes participan o presencian su celebración y contribuyó notablemente a extender la tradición todavía mantenida en la ciudad de que “quien sale o participa en la Festa no muere de accidente”. El impreso era tenido por anónimo pero su autor escondió su identidad en forma de acróstico: si se unen las iniciales de los últimos 25 versos del poema aparece su nombre: Don Claudio Felipe Perpinyán.

Subir