elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde iza en El Carabassí la cuarta bandera azul para el litoral ilicitano

El Alcalde iza en El Carabassí la cuarta bandera azul para el litoral ilicitano
  • La inversión realizada por el Ayuntamiento ha hecho de las playas de Elche un referente de calidad en todo el país

  • Hoy se ha presentado dos nuevas máquinas para limpiar la arena

MÁS FOTOS
El Alcalde iza en El Carabassí la cuarta bandera azul para el litoral ilicitano - (foto 2)
El Alcalde iza en El Carabassí la cuarta bandera azul para el litoral ilicitano - (foto 3)
El alcalde, Alejandro Soler, ha izado hoy en el Carabassí la cuarta Bandera Azul concedida al litoral ilicitano, que se suma a las banderas azules concedidas en años anteriores a El Altet, La Marina y El Rebollo. A estas cuatro banderas hay que unir la concedida al Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany.

Hay que recordar que la concesión de la Bandera Azul es una iniciativa de calificación medioambiental que distingue a las playas, marinas o puertos por las condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales que presentan. En su concesión se tienen en cuenta múltiples como la calidad de las aguas de baño, el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la dotación de puestos de socorro, torres de vigilancia, zonas náuticas, chiringuitos, campañas de educación e información ambiental, informes del plan de gestión de tráfico, seguridad y planes de actuación de Protección Civil, papeleras, accesos para minusválidos, módulos.

El Ayuntamiento ilicitano ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para hacer del litoral de Elche un referente de playas únicas y situarlas en primera línea del turismo de calidad de la Costa Blanca. Para esta temporada estival se han renovado más de medio centenar de papeleras, se han instalado 8 nuevos lavapiés –en total hay 61-, se han creado 7 pasarelas accesibles de madera para mejorar el acceso a las playas y se ha adquirido un quart para ampliar la seguridad de los bañistas. Además, se ha habilitado un nuevo aparcamiento en El Rebollo con más de 100 plazas.

Además, hoy se han presentado dos nuevas máquinas que van a permitir mejorar más si cabe la limpieza de la arena y que suman a las tres con las que ya contaba el servicio de limpieza.

Cabe recordar que sólo durante 2009 se invirtieron más de 3 millones de euros del Plan E en la creación de pasarelas y nuevos aparcamientos. En la playa de Arenales del Sol se han creado siete pasarelas fijas con ramificaciones a El Altet y Carabassí; así como una pasarela en la playa de Les Pesqueres-El Rebollo que va desde el camping hasta la playa cruzando la pinada. Son pasarelas fijas de madera que se elevan sobre la arena con el fin de preservar la regeneración de las dunas, lo que se ha completado con la plantación de especies autóctonas y plantas dunares. Además, esta actuación va a permitir a los bañistas acceder a la playa de una forma más segura, cómoda y práctica a la vez que se protege y embellece el entorno.

Por lo que respecta a las plazas de aparcamiento, se ha habilitado un nuevo estacionamiento en la playa de Les Pesqueres-El Rebollo con alrededor de 150 plazas que se sumarán a los aparcamientos de El Altet (400 plazas); Arenales del Sol (400 plazas); y Carabassí (300 plazas).

En cuanto a las dotaciones, un año más se han incrementado los servicios para las playas ilicitanas que este verano van a contar con 61 lavapiés, 8 de ellos se han incorporado este año cubriendo una zona nueva de 1,5 kilómetros desde Arenales del Sol al Carabassí. Además, también habrá 12 mástiles de señalización del estado de la mar; 12 quioscos; 125 papeleras de las cuales 75 han sido renovadas este año; 10 puntos de reciclaje con contenedores de residuos diferenciados; y 21 aseos preparados para depurar ecológicamente las aguas residuales.

ÁREAS ACCESIBLES Y ÁREAS ESPECIALES
Del 15 de junio al 15 de septiembre entrarán en funcionamiento las Áreas Accesibles que se van a situar en Arenales del Sol y La Marina para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida.
Por otra parte, durante julio y agosto se habilitará en Arenales del Sol el Área Especial, un espacio de ocio y esparcimiento junto al mar, dirigido a discapacitados psíquicos.

SEGURIDAD
Medio centenar de socorristas se encargarán de velar por la seguridad de los bañistas en las seis playas ilicitanas de El Altet, Arenales del Sol, Carabassí, La Marina, El Pinet y Les Pesqueres-El Rebollo.

El el 12 de junio hasta el 12 de septiembre pasará a realizarse a diario con un horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Como novedad, este verano se va a aplicar la nueva ordenanza de seguridad en el uso, disfrute y aprovechamiento del litoral de Elche que supondrá dotar de medidas que favorezcan la seguridad para bañistas y usuarios de las playas en general, así como para compatibilizar los diferentes usos de estos espacios. En este sentido, la ordenanza recoge sanciones que van desde los 300 a los 3.000 euros en función de si se trata de acciones leves, graves o muy graves.

El documento también contempla que las playas cuenten con una nueva señalización muy detallada sobre los accesos, puestos de socorro, emergencias y tipo de playa.

Otra de las novedades en cuanto a la seguridad de los bañistas es la introducción de megafonía en los puestos de socorro. Esta medida, que ya se puso en marcha el verano pasado de forma experimental, permitirá a los vigilantes de la playa advertir a los bañistas de posibles peligros cuando ondea la bandera roja o de la aparición de medusas, entre otros.

Por lo que respecta a los medios, los socorristas dispondrán de cuatro motos acuáticas en las playas de El Altet, Arenales del Sol, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo que permitirán llegar a atender a los bañistas de una forma más rápida y segura. A estas motos se añade un quart para la playa de La Marina.

Por otra parte, se ha mejorado la limpieza de las playas de forma que a las 3 máquinas que estaban funcionando se han sumado dos este verano, Es decir, contamos con cinco máquinas para cinco playas.

ZONA NÁUTICA
La Junta Rectora del Instituto Municipal de Turismo ha aprobado el pliego de condiciones de la zona náutica y de ocio que se va a llevar a cabo entre las playas de Arenales del Sol y el Carabassí. Esta propuesta combina el deporte y el ocio con unas características que convertirán la zona náutica de Elche en un espacio único en las playas de la provincia de Alicante. La estación náutica y de ocio contará con un centro de recepción de usuarios donde se desarrollarán cursos de formación, incluye un almacén para guardar el material de playas y habrá servicio de socorrismo para dotar de seguridad este espacio.

Además, se podrán practicar diversos deportes náuticos (sky acuático, surf, kyte-surf, vela …) y se habilitará una zona en la playa para el varado de embarcaciones. El servicio se completará con una zona de ocio que incluirá un quiosco de playa, alquiler de hamacas y sombrillas para que toda la familia pueda disfrutar de este espacio.

Subir