elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clausura del XII Taller de Artesanía de la Palma Blanca

Clausura del XII Taller de Artesanía de la Palma Blanca
  • El miércoles, 30 de junio, tendrá lugar la entrega de diplomas a los 24 alumnos, en el Hort de San Plácido

A las 12 de la mañana el concejal de Fomento, Emilio Domenech, hará entrega a los alumnos de la XII edición de los cursos de iniciación y perfeccionamiento de la artesanía de la palma blanca. Asimismo se realizará una exposición de los trabajos realizados durante el taller.

Los talleres de la palma blanca comenzaron en 1998 y desde entonces se han formado en este oficio artesano alrededor de 250 personas.

Los talleres de iniciación y perfeccionamiento constan de 300 horas cada uno y un número de 15 alumnos en cada nivel desarrollándose desde el 1 de diciembre de 2009 al 30 de junio de 2010. En esta edición se interesaron por realizar los talleres 60 personas.

Del total de los 30 alumnos han acabado los cursos con aprovechamiento 24 de ellos, 11 en iniciación y 13 en perfeccionamiento.

Los contenidos del programa formativo son:
1) Grupo de Iniciación, para personas sin conocimientos en la materia
1ª parte: Trenzado de batalla:

  • Aprendizaje de los elementos básicos de un ramo de palma blanca trabajados de forma sencilla y de forma independiente, incrementando la complejidad, hasta la confección de un ramo (elaboración de pleitas, gusanitos, cadenas, sellos, etc.)

2ª parte: Trenzado de palma fina:

  • Trenzar ramos finos de una sola base, con bomba y remate final, con cadenas, y elaboración de adornos finos

2) Grupo de Perfeccionamiento, para personas que ya tenían conocimientos de cursos anteriores

Trenzado de ramos finos, evolucionando desde los 4 picos hasta los 8 picos y técnicas de trenzado de ramos grandes.

demás de mantener vivo el oficio artesanal ilicitano más emblemático, el Taller de Artesanía de Palma Blanca se ha convertido en un punto de atención turística. Es el lugar donde los turistas acuden para ver este oficio tradicional y donde se les regala un detalle realizado, en ese mismo momento, por la monitora del taller Mª Concepción Rodrigo.

Durante el transcurso del taller 3.700 personas visitaron el Museo del Palmeral pudiendo apreciar el trabajo artesano de la palma blanca. De ellas el (22%) eran extranjeros y el resto visitantes de distintos lugares de la geografía española.

Subir