elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche obtiene el certificado de compromiso con la humanización de la lactancia

  • Se trata del primer paso para conseguir la acreditación oficial de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

El Hospital Universitario de Elche ha superado la primera fase para la obtención de la acreditación oficial de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y cuenta ya con el denominado “certificado de compromiso”

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Entre los objetivos de la iniciativa, en los que el Hospital Universitario de Elche lleva trabajando desde hace años, se encuentran: Permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos; suprimir practicas rutinarias innecesarias en la atención al parto normal; apoyar el inicio precoz de la lactancia materna; promover la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses; asegurar el cese de donaciones o ventas a bajo coste de leches adaptadas a los hospitales; y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Tanto UNICEF como la OMS han elaborado un plan de acción europeo que fija estos objetivos y los puntos que cualquier centro sanitario ha de cumplir para ser reconocido con la acreditación. Por tanto, aquellos centros que se comprometan a cumplir los pasos estipulados y que se encuentren en proceso de cambio, como es el caso del hospital ilicitano, son los que recibirán el denominado “certificado de compromiso”.

Pasos necesarios para la obtención de la acreditación
En el caso de los hospitales, se han establecido 10 pasos de obligado cumplimiento para obtener la acreditación: disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro; capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política; informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla; ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto y mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.

Otros de los pasos necesarios son no dar a los recién nacidos más que la leche materna; facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día; fomentar la lactancia a demanda; no dar a los niños alimentados a pecho chupetes; fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

En este sentido, es necesario explicar que el Hospital Universitario de Elche cuenta con un Comité de Lactancia Materna que se encarga de velar por la consecución y cumplimiento de los objetivos anteriores. Se trata de un comité multidisciplinar encaminado a promover la lactancia materna en el área y que está presidido por el responsable de la unidad de Neonatos del hospital ilicitano, el Dr. José Luis Quiles y cuenta como vicepresidenta con la matrona del Centro de Salud de El Altet, Milagrosa González. Entre la labor que desarrolla está la constitución de diferentes grupos de trabajo con el objetivo de detectar y dar prioridad a las necesidades del departamento.

Este organismo tiene dos líneas de actuación, una encaminada a la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y otra centrada en conseguir que las madres den lactancia materna hasta que ellas deseen.

En esta línea el departamento cuenta con talleres de lactancia impartidos en los centros de salud del área que están teniendo un gran éxito entre las madres y que tienen como finalidad apoyarlas y asesorarlas.

Además, hace aproximadamente un año la Unidad de Neonatología del hospital abrió sus puertas a los padres las 24 horas de forma pionera en toda la provincia de Alicante, para que los padres puedan estar con sus bebés todo el tiempo que lo deseen. Se estima que unos 700 niños ya se están beneficiando anualmente con esta medida.

Tal y como indicó en su momento el Dr. José Luis Quiles, responsable de la Unidad, el objetivo principal es fomentar el contacto madre-hijo y fomentar al mismo tiempo la lactancia materna con los grandes beneficios que ello conlleva, sobre todo en el caso de bebés prematuros.

Gracias a estas y otras medidas llevadas a cabo en el Departamento se ha conseguido en los últimos 4 años que el porcentaje de madres que alimentan de manera natural a sus bebés haya aumentado un 16%. Así, en el año 2005 un 66% de madres optaron por esta práctica mientras que en el pasado año el número ascendió hasta un 82%.

Subir