elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH coorganiza el Campeonato de España de Slalom en Silla de Ruedas

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coorganiza el ‘Campeonato de España de Slalom en Silla de Ruedas’ junto con la Federación Española de Deportes de Parálisis Cerebral y la Federació Valenciana d’Esports Adaptats. La competición, que comienza mañana sábado, 29 de mayo, y finalizará el domingo, 30 de mayo, se celebrará en el Palau dels Esports d’Elx Miguel Hernández, ubicado en el campus de Elche de la UMH.

    En la organización del campeonato participan estudiantes de la asignatura de Actividades Físicas para Poblaciones Especiales, que imparte el profesor Raúl Reina en la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH. De forma paralela a la competición, se realizará una investigación encaminada a obtener información con el fin de optimizar los procesos de clasificación deportiva y poder adaptar, en un futuro, este deporte a otras discapacidades físicas. Este estudio se llevará a cabo en el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH, ubicado junto al Palau dels Esports d’Elx Miguel Hernández.

    El Slalom es un deporte en el que participan personas con parálisis cerebral, una discapacidad que afecta al control del movimiento. El objetivo es recorrer un circuito en el menor tiempo posible y con el menor número de infracciones, por lo que la destreza en el manejo de la silla es fundamental. Existen pruebas Cronometradas Individuales, por Equipos y una de Eliminación Individual Directa, donde dos deportistas compiten al mismo tiempo en dos circuitos dispuestos de forma paralela.

    En esta edición participan deportistas procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya, Galicia, Euskadi, Extremadura y la Comunitat Valenciana. Como novedad, esta edición pone a disposición del público en general la posibilidad de practicar el deporte en cuestión, en una zona habilitada de juegos en silla de ruedas.

    Además de la UMH, también colaboran en la organización de este campeonato la Concejalía de Deportes del Ajuntament d’Elx y la Fundació de l’Esport Ilicità.

     

    Subir