elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El SERVEF está realizando un importante esfuerzo inversor por potenciar el mercado de trabajo en Elche”

  • En 2009 el SERVEF ha concedido 5,6 millones de euros a actuaciones de fomento de empleo llevadas a cabo en Elche

  • El SERVEF destinó el pasado año 5,4 millones de euros a actividades formativas, en las que participaron más de 2.600 ilicitanos

  • Entre 2003 y 2009 el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha destinado 19,2 millones de euros al sector del Calzado

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha manifestado que “el Servicio Valenciano de Empleo y Formación está realizando un importante esfuerzo inversor por apoyar a las empresas y a los trabajadores de Elche”.

“En momentos recesión como los que estamos atravesando se hace si cabe más necesario trabajar para lograr un empleo de mayor calidad, estable y con una elevada tasa de productividad”, ha añadido el secretario autonómico.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la delegación del Consell en Elche, en la que ha informado de las actuaciones que está desarrollando el SERVEF en esta localidad, entre las que ha destacado el Plan de Apoyo al empleo en el sector del Calzado.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Empleo ha expuesto las diferentes actuaciones que el SERVEF está llevando a cabo en materia de empleo en este municipio, entre las que se engloban acciones en materia de intermediación laboral, de fomento de empleo y de formación para el empleo.

Así, Luis Lobón ha destacado que en Elche existen actualmente tres centros SERVEF de Empleo, cuya plantilla asciende en conjunto a cerca de 40 trabajadores. Además el SERVEF cuenta en este municipio con tres centros asociados.

En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de diciembre el Servicio Valenciano de Empleo y Formación adquirió nuevos locales, que irán destinados a ampliar sus dependencias.

Por otra parte, el secretario autonómico de Empleo ha manifestado que “en el año 2009 hemos destinado 5,6 millones de euros al desarrollo de actuaciones en materia de fomento de empleo llevadas a cabo en Elche, en las que han participado cerca de mil desempleados de este municipio”.

“Cabe destacar –ha continuado Lobón- las concedidas al Ayuntamiento de Elche destinadas al fomento del empleo público, y a planes integrales que ascienden a 2,8 millones de euros. En cuanto a las destinadas a los agentes, empresas y entidades sin ánimo de lucro ha mencionado las relativas al apoyo a emprendedores y autónomos, por importe de 1 millones de euros; las englobadas en el Plan de Empleo Estable, que alcanzan los 0,8 millones; y el apoyo a los Centros Especiales de Empleo, cuya cuantía se cifra en 0,65 millones”.

Asimismo, el SERVEF ha destinado durante el pasado año 2009 un total de 5,4 millones de euros a la puesta en marcha de actividades formativas en Elche. Gracias a esta aportación, han recibido formación más de 2.600 alumnos ilicitanos.

Así, cabe destacar los 3,7 millones de euros destinados a actuaciones en materia de formación para el empleo, en las que han participado 2.183 personas. Por otra parte el SERVEF ha destinado más de un millón de euros a Talleres de Formación e Inserción Laboral para discapacitados, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes, desarrollados en esta misma localidad y así como 0,6 millones de euros para la puesta en marcha de un Taller de Empleo.

Otras actuaciones

Por otra parte, el secretario autonómico ha explicado que durante 2009 el SERVEF ha destinado cerca de 3,5 millones de euros a subvenciones concedidas al ayuntamiento de Elche para el desarrollo de acciones en materia de fomento y formación.

Asimismo, Luis Lóbón ha hecho hincapié en el Pacto por el Empleo de la Ciudad de Elche, convenio suscrito en 2006 y al que se conceden ayudas con periodicidad anual. En este sentido, ha señalado que para 2009 y 2010 se concedieron cerca de 0,3 millones de euros.

Ayudas al sector del Calzado

Como ha expuesto el secretario autonómico durante su intervención, entre 2003 y 2009 el SERVEF ha concedido un total de 19,25 millones de euros al sector del calzado, de los que 16,8 millones han ido destinados a actuaciones en materia de formación profesional, y el resto a acciones en materia de fomento del empleo.

A estas cifras hay que añadir las concedidas a través de Plan Sectorial de apoyo al empleo en el sector del Calzado, regulado en la Comunitat Valenciana a través de la Orden de 10 de julio de 2009.

Como ha recordado el secretario autonómico, “a través de esta orden se regula la concesión de subvenciones para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores excedentes del sector calzado, curtidos y corroquineria”.

Como ha explicado Lobón, este Plan va dirigido tanto a trabajadores desempleados de este sector que están inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SERVEF, como a las empresas que realizan actividades industriales en este sector.

Así, entre las medidas incluidas en este Plan se incluyen incentivos para el fomento del empleo en el sector (van dirigidos a las empresas y se realizan mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social) y subvenciones (gestionadas por la Generalitat a través del SERVEF y de la dirección general de Trabajo).

Estas subvenciones van destinadas a potenciar procesos de búsqueda de empleo; a facilitar la movilidad geográfica; la inserción laboral de los trabajadores de 52 o más años; a promocionar el empleo por cuenta propia como autónomos o en empresas de economía social; y a subvenciones especiales dirigidas a los trabajadores de 55 o más años.

Este Plan tiene prevista una dotación total de 2’7 millones de euros para 2010.

Subir