elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la UMH José Luis Ferris, invitado por el Rey al almuerzo organizado con motivo de la concesión del Cervantes

    El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Ferris ha sido invitado por Su Majestad el Rey al almuerzo que, con motivo de la entrega del Premio Cervantes, la Casa Real comparte anualmente con destacados representantes de la cultura española. El acto tendrá lugar mañana jueves, 22 de abril, en el Palacio Real.

    El escritor y profesor de Literatura de la Universidad Miguel Hernández de Elche fue galardonado el pasado mes de diciembre con el Premio Internacional Málaga/Fundación José Manuel Lara de Novela por su obra 'El sueño de Whitman', recientemente publicada por la editorial Planeta. Este último reconocimiento se une a una larga trayectoria literaria que arranca en los años 80 con la obtención de un accésit del Premio Adonais por el poemario 'Cetro de Cal' (1985) y el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su libro 'Piélago'. Su labor narrativa comenzó en 1999 con 'Bajarás al reino de la tierra', obra que le llevó a alcanzar el Premio Azorín de Novela; libro al que seguiría, en 2000, su segundo relato, ‘El amor y la nada’ (Planeta). En el terreno del ensayo ha publicado tres biografías destacadas: ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (Temas de hoy, 2002), Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana 2003, ‘Maruja Mallo. La gran transgresora del 27’ (Temas de hoy, 2004) y ‘Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada’ (Temas de hoy, 2007).

    El profesor José Luis Ferris tiene editados más de un millar de artículos de creación y crítica literaria en diversos diarios (ABC, El País, Información) y revistas nacionales. Pero, sin duda, ha sido en 2010 cuando su actividad creativa e investigadora ha dado mayores frutos tras la publicación, en estos meses, de cinco libros: ‘El sueño de Whitman’ (novela), la nueva edición (ampliada y corregida) de su ensayo biográfico ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (Temas de hoy), los libros infantiles ‘Mi primer libro sobre Miguel Hernández’ (Anaya) y ‘Miguel Hernández. Pastor de sueños’ (Anaya), y ‘Poemas del agua y de la noche’ (Alfons el Magnànim).

     

    Subir