elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se suma al rechazo contra la reserva hídrica

    La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se quiere sumar, a través de este comunicado, a las diferentes manifestaciones que se han venido sucediendo a lo largo de estos días, desde diversas instituciones públicas, entidades y organismos tanto de la Comunidad Valenciana como de Murcia, en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

    Esta reforma afectaría directamente a los agricultores, productores y regantes ilicitanos ya que supondría establecer una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo, limitando así en exceso la funcionalidad del Trasvase Tajo-Segura, considerado hasta el momento de vital importancia para el desarrollo de la agricultura en la provincia de Alicante.

    Aunque este texto todavía no tiene validez jurídica, al tratarse del preámbulo del citado Estatuto, son muchas las voces que se han alzado para rechazar esta iniciativa que, sin duda, dificultaría en exceso la llegada de agua a la Comunidad Valenciana procedente del Trasvase Tajo-Segura, y por tanto a nuestros campos ilicitanos. Un trasvase que, desde su puesta en marcha en 1979, ha sido un pilar básico para los agricultores.

    Aunque, debido a las diferentes presiones sociales, se ha bajado de los 6.000 hectómetros cúbicos, propuestos en un principio, a los 4.000 cuantificados a día de hoy, desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se entiende que sigue siendo un cambio demasiado injusto y desproporcionado, teniendo en cuenta que hasta el momento para que llegara agua del Trasvase Tajo-Segura dicha reserva debía superar los 240 hectómetros cúbicos, y nos los 4.000 que se proponen ahora en este preámbulo.

    Esta reforma agravaría, más si cabe, las dificultades reales de riego de nuestros granados, cultivo típicamente ilicitano, poniendo además en peligro los puestos de trabajo e ingresos de muchísimos agricultores de Elche.

    Es por ello que desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche se muestra una firme oposición a esta posible reforma, sumándose además a las diferentes voces que piden que el Estatuto de Castilla-La Mancha suprima la parte referida a la reserva hídrica del Tajo. Se rechaza por tanto la puesta en marcha de cualquier medida que pueda limitar los aportes de agua del Tajo a este trasvase y pueda condicionar el desarrollo futuro del sector agrícola ilicitano.

    Subir