elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora en la puesta en marcha de un servicio piloto de mediación familiar en Elche

  • Este servicio se regirá por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad, carácter personalísimo, buena fe y gratuidad

El Consell ha aprobado un convenio con el Colegio de Abogados de Elche y el Consejo General del Poder Judicial para la puesta en marcha de un servicio piloto de mediación familiar que colabore con el juzgado de familia (juzgado de primera instancia nº 6) de la localidad y para la realización de las prácticas del primer curso de experto en mediación familiar del Colegio de Abogados de Elche y la Universidad Miguel Hernández.

El juzgado de familia de Elche podrá derivar a quienes sean parte en un procedimiento ante este juzgado a la sesión informativa de mediación. Una vez informadas, éstas podrán optar por iniciar la mediación, a cuyo efecto, ambas partas de común acuerdo, solicitarán la suspensión del procedimiento judicial de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Este servicio piloto de mediación familiar se regirá por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad de las partes y los mediadores, carácter personalísimo, buena fe y gratuidad.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se compromete a poner a disposición del personal del servicio piloto el local adecuado para el ejercicio de sus funciones, acondicionado y con la infraestructura de mobiliario, equipos informáticos y demás material necesario para el correcto desarrollo de la actividad.

Gestión y coordinación del servicio
Por su parte, el Colegio de Abogados de Elche se compromete a gestionar y coordinar el servicio. Seleccionará y contratará el personal que integrará el mismo, que contará con un grupo de doce personas, licenciadas en Derecho, con formación universitaria específica de postgrado en el nivel de experto, especialista o master y colegiadas en el Colegio de Abogados de Elche, así como con alumnos del Curso de Experto en Mediación Familiar del Colegio de Abogados de Elche y la Universidad Miguel Hernández, en calidad de alumnos en prácticas.

Además, elaborará y editará material divulgativo que explique a los ciudadanos en qué consiste la mediación, cuáles son sus beneficios y cómo se puede acceder gratuita y voluntariamente a este servicio, y elaborará una memoria final que refleje todas las actuaciones realizadas.

En cuanto al Consejo General del Poder Judicial, promoverá las actuaciones necesarias tendentes a la adecuada coordinación del juzgado de familia de Elche con el servicio de mediación familiar.

De igual forma, promoverá en el partido judicial de Elche la difusión del material divulgativo que elabore el Colegio de Abogados de Elche, y la puesta en marcha de cuantos mecanismos sean necesarios para que los particulares que acudan al juzgado de familia de Elche puedan recibir asesoramiento más preciso y ser orientados sobre cualquier duda que se les presente sobre esta temática.

Igualmente, difundirá en el partido judicial de Elche el protocolo para la implantación de la mediación familiar intrajudicial aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El servicio de mediación se ofrecerá tres viernes al mes en horario de 10 a 14 horas, y será atendido por cuatro mediadores profesionales y cuatro alumnos en prácticas.

Subir