elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche apuesta por conseguir un producto de calidad mediante nuevas técnicas de cultivo

La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche apuesta por conseguir un producto de calidad mediante nuevas técnicas de cultivo
  • La II Jornada de Estudio sobre las Granadas de Elche ha reunido a diferentes expertos que han incidido en la necesidad de aplicar estrategias de riego tecnificado, fertilización y avanzados tratamientos

MÁS FOTOS
La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche apuesta por conseguir un producto de calidad mediante nuevas técnicas de cultivo - (foto 2)
La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche apuesta por conseguir un producto de calidad mediante nuevas técnicas de cultivo - (foto 3)
Más de un centenar de personas, entre los que se encontraban principalmente agricultores y productores y comercializadores de granadas, así como técnicos agrícolas y almacenes suministradores de abonos y fertilizantes y representantes de empresas de Alicante, Almería y Murcia, participaron ayer tarde en la II Jornada de Estudio sobre las Granadas de Elche, que tuvo lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx”.

Este encuentro profesional, organizado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche y Elx Innova, se centró en esta ocasión en el análisis del cultivo del granado, exponiendo a los asistentes las diferentes técnicas tanto químicas como orgánicas que se pueden utilizar en la actualidad para una mejor fertilización y aplicación de tratamientos del granado. El objetivo: conseguir un producto de más calidad y sumamente competitivo en el mercado.

El Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Emilio Domenech, fue el encargado de inaugurar esta II Jornada destacando “el esfuerzo y trabajo de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche por mejorar, comercializar, internacionalizar y en definitiva dar valor a este cultivo tan tradicional y propio de los campos ilicitanos”.

Seguidamente se dio paso a la primera ponencia impartida por Julián Bartual, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Coordinador del Proyecto Integral en Granado, quien habló de la necesidad de establecer una estrategia de uso del riego para el cultivo de este frutal tan específico y con unas condiciones de suelo tan especiales. “Es imprescindible poner en marcha un buen plan de riego para el granado y para ello se están llevando a cabo estudios del consumo de agua de este árbol en todo su ciclo” afirmó Bartual en su ponencia. También recomendó el uso de sensores de humedad en las comunidades de regantes, para facilitar al usuario los datos para una correcta dosificación del riego.

Las últimas tendencias en la fertilización a través del riego, conocido como “fertirrigación”, fueron llevadas a análisis gracias a Eduardo Razquin, Jefe de Producto de Timac Agro España-Coop. del Campo Ilicitana Coop. V., compañía dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de fertilizantes y productos de alimentación animal. Este ponente analizó la realidad del campo ilicitano incidiendo en que su principal problemática radica no sólo en la falta de agua sino también en el bloqueo de los nutrientes que agravan una baja fertilidad en el cultivo del granado. “Proponemos ante esta situación el uso de los abonos líquidos que penetren en el árbol a través del riego activando así tanto el suelo como la raíz e incluso el equilibrio del nitrógeno” ha explicado Razquin. Se mejorará así el calibre, el color de la granada y su mejor conservación.

Por su parte, Isidro Blanca, de la multinacional española de químicos y orgánicos Probelte, se centró en la fertilización orgánica. “Queremos conseguir, mediante medios biológicos, satisfacer total o parcialmente las necesidades nutritivas del granado” resaltó este experto en su intervención en la II Jornada de Estudio sobre las Granadas de Elche.

Y el especialista en productos orgánicos, Joaquín Ignacio Martínez, de Soluciones Biológicas del Sur (BioSur), informó sobre la existente problemática de los LMR (Límites Máximos de Residuos) y el uso integrado o particular de productos orgánicos para el cultivo de este árbol frutal. “Así lograremos una granada más natural y más sana” afirmó Joaquín Ignacio.

Tras las diferentes ponencias se procedió a la celebración de un debate y para finalizar, el Presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Andrés Irles, fue el encargado de clausurar el seminario explicando a los asistentes las acciones que se están llevando a cabo desde este organismo para promocionar esta fruta, con gran tradición ilicitana y con numerosas propiedades beneficiosas para la salud y la prevención de enfermedades.

En este sentido Andrés Irles hizo hincapié en la necesidad de “seguir formándonos en las nuevas tecnologías y tendencias del sector y actos como este nos ayudan a ello”.

El Presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche remarcó además que se está trabajando desde esta entidad para lograr la Marca de Calidad CV que beneficiará la comercialización y la internacionalización de la granada ilicitana.

Subir