elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmología del Hospital Universitario de Elche realiza su primer trasplante de córnea

Oftalmología del Hospital Universitario de Elche realiza su primer trasplante de córnea
  • Mediante esta intervención se puede mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y sustituir tejido corneal opacificado por tejido corneal sano de donante

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Elche realizó ayer su primer trasplante de córnea de la mano de su jefe de servicio, el Dr. José Juan Martínez Toldos. La intervención se le realizó a una mujer de 68 años con edema corneal crónico, sin complicaciones.

Esta intervención se ha llevado a cabo habiendo pasado poco más de un mes desde que el pasado 17 de febrero la conselleria de Sanitat autorizara al Hospital Universitario de Elche a realizar transplantes de córnea.

El número de estas intervenciones ira creciendo progresivamente conforme aumente el número de donaciones. En último año el equipo de trasplantes del hospital extrajo 30 córneas que se remitieron a otros hospitales para su utilización. A partir de este momento todas las córneas donantes serán utilizadas en el Hospital General Universitario de Elche, garantizando la asistencia a todo el departamento.

La córnea es la superficie transparente en la parte anterior del ojo y el trasplante de córnea o queratoplastia penetrante es una intervención quirúrgica en la cual se sustituye el tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano que proviene de un donante. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un trasplante de córnea se encuentran mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y eliminar tejido inflamado/infectado que no responde al tratamiento medico.

El Dr. Martínez Toldos explica que “la indicación más frecuente de la queratoplastia penetrante es el descenso de la agudeza visual como consecuencia de una opacidad corneal, otras indicaciones son el adelgazamiento o perforación corneal, extracción de focos infecciosos, traumatismos y distrofias corneales.”

Datos de actividad
La Dirección del Departamento sanitario ha manifestado sentirse muy satisfecha con el servicio de Oftalmología y su equipo, ya que gracias a su profesionalidad el hospital cuenta con un servicio quirúrgico más que evitará el desplazamiento de los usuarios a otros centros sanitarios, como se venía haciendo hasta ahora, acercando así la sanidad al ciudadano”.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Elche está avalado por unos datos de actividad muy positivos y que van creciendo en cantidad y calidad año tras año.

En el año 2009 el equipo de Oftalmología realizó 3.169 operaciones, el 97% de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso con los beneficios que ello conlleva para el paciente. En los últimos siete años el número de intervenciones ha crecido progresivamente hasta situarse el 120%, respecto a la actividad quirúrgica que se realizaba en el año 2002. Por otro lado, el índice de suspensión de operaciones ha logrado recortarse a la mitad al pasar del 6% al 3%.

En cuanto a las intervenciones más frecuentes el Dr. Martínez Toldos explica que “las operaciones de cataratas y de vitreorretina son las que se practican con mayor frecuencia, siendo el centro ilicitano, junto con el Arnau de Vilanova, el único hospital público de la Comunitat Valenciana que utiliza la cirugía endoscópica para realizar este tipo de intervenciones”.

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de incisiones inferiores a 1 milímetro en su pared externa.

Por otro lado, si nos centramos en las consultas oftalmológicas del Hospital de Elche y del centro de Especialidades de San Fermín, en el año 2009 éstas recibieron 54.990 visitas. De ellas más de 16.000 fueron vistas en el Hospital y cerca de 39.000 en el centro de especialidades.

Subir