elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Elche pone en práctica una técnica pionera en la provincia

  • La técnica consiste en la implantación de una Endoprótesis Fenestrada de Aorta Abdominal

  • La Cirugía Endovascular presenta grandes ventajas para el paciente como la disminución de la estancia preoperatoria y postoperatoria

Los facultativos del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Elche, coordinado por el Doctor Martínez, han llevado a cabo una pionera en la provincia de Alicante de alta tecnología, y que sólo se ha llevado a cabo en 12 ocasiones en la Comunitat Valenciana y en aproximadamente una treintena en la totalidad del territorio nacional.

La técnica, consistente en la implantación de una endoprótesis fenestrada de aorta abdominal, le fue aplicada con éxito a una varón de 60 años que presentaba un aneurisma abdominal yuxtarrenal no reparable mediante ciriugía abierta. Es decir, el paciente padecía una dilatación localizada en la zona abdominal de la aorta de donde salen las ramas viscerales que incluyen a las de los riñones pero también a las del resto de órganos abdominales. Los pacientes con esta patología pueden sufrir una rotura del aneurisma capaz de poner en grave peligro su vida pero cuyo tratamiento mediante cirugía abierta supone un alto riesgo cardiológico, inasumible en el paciente tratado.

Por ello, los doctores Malo y Ramírez, acompañados por el doctor Palmero, radiólogo intervencionista del Hospital Clínico de Valencia, optaron por utilizar esta técnica novedosa, la endoprótesis fenestrada de aorta abdominal. Las nuevas tecnologías han permitido la posibilidad de tratar el aneurisma de aorta mediante la colocación de una endoprótesis estándar en el interior de la aorta mediante una pequeña incisión. La endoprótesis es una especie de tubo pequeño y flexible fabricado con plástico médico o malla metálica cuyo uso común es mantener permeables vasos sanguíneos, arterias o venas.

Pero tal y como explican los especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital ilicitano: " El límite absoluto para el implante de una endoprótesis estándar es la presencia de una o varias ramas viscerales emergiendo del saco aneurismático, como es el caso del paciente citado. Cuando esto ocurre, la única posibilidad de excluir el Aneurisma por vía endovascular con preservación del flujo sanguíneo hacia las arterias viscerales es con el empleo de una endoprótesis fenestrada. Esta técnica consiste en el implante de una endoprótesis con orificios que permiten la conexión con dichas arterias”.

El doctor Martínez, coordinador del servicio explica que “este tipo de implantes son manufacturados a medida para casos de pacientes con buena expectativa y calidad de vida y con Aneurismas de Aorta Torácica y / o Abdominal en los cuales existe un alto riesgo en la cirugía abierta y no es posible la utilización de una Endoprótesis convencional”

Ventajas de la Cirugía Endovascular
Así, esta nueva técnica supone un nuevo hito alcanzado por el Hospital Universitario de Elche en el tratamiento de la patología aórtica compleja, uniéndose así al conjunto de técnicas de alta tecnología que se vienen realizando en el centro ilicitano desde finales de 2005. Además, es necesario destacar que la Cirugía Endovascular tiene importantes ventajas para el usuario, entre ellas está la disminución de la estancia preoperatoria y postoperatoria del paciente en el Hospital, así como la reducción de riesgos de la anestesia, ya que las nuevas tecnologías permiten intervenir al usuario sin cirugía abierta, con técnicas menos agresivas y realizar así la cirugía a través de una simple punción arterial para la que únicamente sería necesaria anestesia local en un importante porcentaje de casos, lo que contribuye a una mejora en la calidad asistencial.

Subir