elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila exige la epidural 24 horas

  • El concejal de Sanidad considera que si la Conselleria no rectifica inmediatamente, se plantea un clarísimo agravio para una parte de la población, ya que va a depender de en qué calle se viva para tener o no garantizado un parto sin dolor

El Concejal de Sanidad, Carlos Ávila, ha exigido que se garantice de forma inmediata la anestesia epidural en el Hospital General a todas las embarazadas que puedan y quieran recibirla, tras conocerse que el nuevo hospital del Vinalopó ha manifestado públicamente que garantizará la administración de la anestesia epidural a todas las embarazadas que den a luz en sus instalaciones. Fuentes del nuevo hospital han asegurado categóricamente que en su cartera de servicios se incluye la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días de la semana, siempre que esté indicada médicamente. Para ello Vinalopó Salud incorporará a su plantilla los anestesistas que sean necesarios.

Este planteamiento choca frontalmente con el tradicional argumento que no hay suficientes anestesistas disponibles, lo que hace que en el hospital de Elche se aplique la epidural sólo por las mañanas y por las tardes de lunes a viernes y fuera de los periodos vacacionales, llegando a eliminarse de julio a septiembre. El hospital ilicitano lleva cerca de una década ofreciendo de modo intermitente este servicio, con una de las coberturas más bajas de la Comunidad Valenciana.

Para Ávila “esta cuestión demuestra que el gobierno de Camps nos ha estado engañando durante años, y que esto ha perjudicado de forma consciente y reiterada a las mujeres de Elche”. “Si la Consellería no rectifica inmediatamente, ahora se plantea un clarísimo agravio para una parte de la población, ya que va a depender de en qué calle se viva para tener o no garantizado un parto sin dolor”. Hay que recordar que desde 1997 hay un compromiso de las Cortes Valencianas para garantizarla, que en el 2000 se creó en Elche una plataforma ciudadana para exigirla, y que incluso el Síndic de Greuges ha requerido sin éxito a la Generalitat en dos ocasiones.

Subir