elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche ha atendido a 763 familias desde su creación

  • El objetivo principal es identificar familias con posibilidad de desarrollar cáncer hereditario

  • Con el objetivo de dar a conocer las funciones y actividad de esta Unidad, la Fundación Biomédica del Hospital de Elche impartirá una sesión informativa el próximo 16 de febrero

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital de Elche, ha organizado una sesión informativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la actividad asistencial de la Unidad de Consejo Genético del centro sanitario. La charla informativa tendrá lugar el martes 16 de febrero y será impartida por la responsable de la Unidad, la Dra. Ana Beatriz Sánchez y por la psicóloga que trata a los pacientes en este servicio, Catalina Aubalat.

En el marco de las actividades del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, la conselleria de Sanitat puso en marcha en el año 2005 unidades de consejo genético, así fue como se creó la Unidad en el Hospital de Elche, que funciona desde marzo de ese mismo año y ofrece cobertura a toda la población de la provincia de Alicante, excepto Alcoy y Denia que por proximidad tienen su centro de referencia en Valencia.

El objetivo de la Unidad es identificar a aquellas familias en las que el factor de riesgo fundamental para la aparición del cáncer es el hereditario, a fin de poder aplicar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad. Así pues, desde su creación, por la Unidad han pasado un total de 1.694 personas pertenecientes a 763 familias diferentes.

De los 1.694 pacientes, de diferentes familias, estudiados hasta ahora se han detectado 44 con alteraciones genéticas con predisposición al cáncer de mama y ovario, 25 con predisposición a desarrollar síndrome de Lynch y 10 con posibilidad de desarrollar poliposis.

Una Unidad Multidisciplinar
La Unidad de Consejo Genético es de carácter multidisciplinar, por lo que cuenta con especialistas en distintas ramas: oncólogos, enfermeros, documentalistas y psicooncólogos. Gracias a estos profesionales los pacientes se benefician de un diagnóstico precoz, seguimiento y sobre todo de la prevención, tres elementos básicos en la lucha contra esta patología.

La Dra. Ana Beatriz Sánchez explica que el protocolo de actuación consiste sólo en dos o tres visitas “Se programa una primera visita para los pacientes y familiares que hayan sido remitidos a nuestra Unidad mediante una solicitud de interconsulta proveniente de cualquier médico perteneciente a atención médica o especializada. Entonces, se diseña el árbol genealógico de la familia que al menos comprenda tres generaciones consecutivas con todos los familiares, sanos y enfermos”

“Mediante el árbol familiar se valora la probabilidad de detectar en la familia una alteración genética de predisposición al cáncer hereditario. Si no se cumplen criterios para la realización de un estudio genético, se termina la atención informando al consultante y al médico remitente sobre el riesgo estimado y las medidas preventivas generales recomendadas. Por otro lado, si se cumplen criterios de riesgo se explican los beneficios, riesgos y limitaciones de la determinación genética y el significado de los posibles resultados del estudio. Si el individuo acepta la realización del estudio genético indicado, habrá una siguiente visita para la comunicación y discusión de los resultados.

Esta sesión informativa forma parte del proyecto auspiciado por la Fundación denominado “Investigación y Sociedad” y que engloba una serie de sesiones informativas sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad. Es de entrada libre pero de aforo limitado y se desarrollará el próximo martes 16 de octubre en la Sala Canónigos II del Hotel Huerto del Cura de Elche a partir de las 09:30 horas.

La presentación de la charla, patrocinada por la Fundación Manuel Pélaez de Alicante, correrá a cargo del vicepresidente de la Fundación para la Investigación Biomédica, el Dr. Juan Antonio Marqués y el director de la Fundación, el Dr. José Luis Soto.

Subir