elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente planta 150 ejemplares de Siempreviva en Elche

Medio Ambiente planta 150 ejemplares de Siempreviva en Elche
  • Se trata de una especie de Limonium catalogada en peligro de extinción

  • Los ejemplares han sido producidos en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal

  • La población silvestre se estima en unos 3.000 ejemplares

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha iniciado los trabajos para la recuperación de la Siempreviva menor (Limonium lobatum), una de las especies más singulares de la flora valenciana, calificada en el rango más alto de protección legal actual, el nivel ‘en peligro de extinción’ del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Por ese motivo, los técnicos de Medio Ambiente han realizado hoy un a plantación experimental con 150 ejemplares de esta especie dentro de la zona pública marítimo-terrestre de Elche, en terrenos del Lugar de Interés Comunitario ‘Illa de Tabarca’, de la red Natura 2000.

La plantación se ha realizado sobre la misma población de origen de la semilla, con un diseño experimental adecuado para su seguimiento y la extracción de resultados y conclusiones que permitan planificar plantaciones más extensas.

Así, las plantas deberán someterse en los próximos meses a un estudio detallado para analizar si producen semillas y nuevos ejemplares. En el caso de que la prueba resulte exitosa, se ampliarán las poblaciones actuales de la planta en Elche y Santa Pola y se planificará la reintroducción de las extinguidas, como la de Orihuela.

Los ejemplares han sido producidos en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, a finales de 2009 cuando se iniciaron las experiencias de germinación con un éxito importante en la producción de plantones.

Las plantas se han ido trasplantando a macetas de tamaño progresivamente mayor, hasta alcanzar un diámetro óptimo -en torno a 15 cm- para la plantación.

La Siempreviva menor es una planta anual del grupo de las saladillas -género Limonium-, el que concentra mayor número de especies singulares valencianas, ya que gran parte de sus especies con representación local o bien son endemismos, o poseen escasos efectivos y se encuentran sometidos a algún tipo de protección legal.

Se distribuye por Asia Menor, el Norte de África y el sureste árido de la Península Ibérica, cuyo límite septentrional de distribución en Europa se localiza precisamente en Elche y Santa Pola, donde aún existe una pequeña población en pastizales anuales sobre zonas algo salinas y cercanas al mar.

El número de efectivos de la población fluctúa notablemente en función del clima de cada año y, en el mejor de los casos, se han contabilizado algo más de 3.000 ejemplares. Se trata del último reducto de una especie que en el pasado ocupó zonas más amplias en diversas zonas del sur de Alicante, particularmente en Orihuela y su área de influencia.

Subir