elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Mayores reclamará a la Generalitat que el hogar del pensionista vuelva a abrir los fines de semana

El Consejo de Mayores reclamará a la Generalitat que el hogar del pensionista vuelva a abrir los fines de semana
  • La concejala de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha pedido respeto por parte de la Generalitat Valenciana a un centro emblemático

El Consejo de Mayores, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado por unanimidad de las 38 asociaciones que lo integran, trasladar a la Generalitat Valenciana una reclamación para que el Hogar del Pensionista vuelva a abrir los fines de semana.

Los usuarios del Hogar vienen quejándose desde hace cuatro años de la paulatina merma de los servicios que se prestan en este centro, que se acentuaron el año pasado con el cierre de la cafetería y el comedor y la limitación del aforo en las salas. Estos problemas condujeron a una protesta de los usuarios que se saldó con la reapertura de la cafetería. Por su parte el Ayuntamiento, trasladó a la Generalitat Valenciana la propuesta de hacerse cargo de las instalaciones, si es que la conselleria de Bienestar Social no podía continuar prestando los mismos servicios que hasta la fecha.

Esta semana pasada, según los usuarios, ha sucedido un hecho que ha colmado el vaso de su paciencia. La dirección del centro, a instancias de la conselleria, ha decidido unilateralmente cerrar el centro los fines de semana. Desde la administración autonómica se justifica como una medida que tiene que ver con el nuevo modelo de gestión de los centros de día especializados para mayores. Los usuarios del Hogar del Pensionista se quejan de que no se les ha consultado, y de que se les informó apenas tres días antes. Muchos mayores no se enteraron de la decisión hasta que se encontraron las puertas cerradas el pasado sábado.

En la reunión de esta mañana, se ha decidido remitir un escrito a la conselleria detallando el acuerdo y recogiendo la reclamación unánime de que el Hogar del Pensionista vuelva a abrir los sábados y domingos, que se respeten los derechos adquiridos, y que la gestión sea cedida al Ayuntamiento si la conselleria no quiere o puede dar los servicios demandados. Los usuarios podían disfrutar los fines de semana de servicios como cafetería, sala de juegos, sala de lectura, baile, pista de petanca, etc.

La concejala de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha pedido respeto por parte de la Generalitat Valenciana a un centro emblemático, por su ubicación y significado para la población. Pérez ha recordado que hay 29.000 pensionistas y jubilados en Elche, que consideraban este centro como suyo. Tras los recortes, el número de personas mayores ha bajado de 500 a 200 usuarios.

Subir