elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios del Hospital de Elche ayudan a crear el voluntariado del Hospital de San Vicente

  • Aproximadamente 20 personas se han presentado para formar parte del voluntariado de San Vicente

  • El voluntariado ilicitano es referente en la Comunidad Valenciana

El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche ha impartido durante esta semana un curso para formar a los nuevos voluntarios del centro sanitario de San Vicente del Raspeig, que carecía de dicho servicio sin ánimo de lucro. Entre 15 y 20 personas se han presentado voluntarias para recibir formación y desarrollar en un futuro su labor en un hospital específico de enfermos crónicos y paliativos.

Se trata de un curso de tres días, de los cuales uno será dirigido por los voluntarios del Hospital de Elche. El objetivo es formar a los futuros voluntarios sobre la metodología de trabajo, organización y gestión de esta actividad puesto que en el Hospital de San Vicente se quiere instaurar el mismo modelo existente en el Hospital ilicitano. No es la primera vez que esta organización forma a personas que quieren constituir un grupo de voluntarios, así pues el Hospital General de Alicante también contó con su colaboración en años anteriores al mismo tiempo que el de San Juan.

La coordinadora del voluntariado ilicitano, Mª Asunción Esteve, fue la encargada de impartir el curso relacionado con el voluntariado, mientras que las otras dos charlas fueron impartidas por el Dr. José López Escudero, adjunto de Cuidados Paliativos del hospital de San Juan, que habló sobre los términos médicos y de la medicina basada en la efectividad y el psicólogo del mismo centro, José Mª Ruiz, quien informó a los asistentes sobre la comunicación, cómo acercarse a los pacientes, cómo afrontar la enfermedad etc.

Además del curso formativo, Mª Asunción Esteve se encargará de supervisar en semanas posteriores a los nuevos voluntarios en la práctica, es decir, cuando estén en contacto directo con el paciente con el objetivo de orientarles y resolver sus posibles dudas.

El Hospital General Universitario de Elche cuenta desde 1999 con esta ayuda inestimable. El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche, que depende del Servicio de Atención e Información al Paciente, está conformado por 36 personas que realizan una importante labor diaria en horario de 8:00 a 14:00 en turnos de 5 ó 6 personas.

Formación en Manchester
Por otro lado, esta organización sin ánimo de lucro también tiene la necesidad de formarse continuamente para prestar unos servicios de mayor calidad al ciudadano. Así, el pasado mes de noviembre, Mª Asunción Esteve se desplazó hasta Manchester junto con el Dr. López Escudero, donde estuvo una semana en un “hospice”, es decir, un hospital especializado en cuidados paliativos. El objetivo de ambos era intercambiar experiencias, cada uno en su ámbito, con los profesionales de la zona y aprender de ellos.

El voluntariado del Hospital General Universitario de Elche es referente para toda la Comunidad y prueba de ello son los múltiples premios recibidos en reconocimiento a su labor, entre los que destaca el galardón de la sección “Actividades de Voluntariado en Centros Sanitarios” dentro de los primeros premios en materia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Valenciana que recibieron en 2005 por parte de la Generalitat Valenciana. También es importante destacar que la organización ilicitana ha sido finalista en dos ocasiones en premios de ámbito nacional a las “Mejores iniciativas de servicio al paciente”.

Subir