elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche celebra su 40 aniversario

    El 6 de mayo de 1978 fue inaugurado el Hospital General Universitario de Elche, convirtiéndose en el primer hospital público del Baix Vinalopó. Ya han pasado 40 años y la Dirección del centro ilicitano ha organizado una serie de actividades destinadas a trabajadores y ciudadanos con el objetivo de conmemorar la efemérides.

    Acto Inaugural

    El próximo lunes 14 de mayo tendrá lugar el acto inaugural en el que participará la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, acompañada del secretari autonómic de Sanitat, Narcís Vázquez, el alcalde de Elche, Carlos González y el gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez.

    El evento estará presentado y moderado por el periodista ilicitano Gaspar Maciá Vicente.

    Tras la inauguración oficial que se llevará a cabo en el salón de actos del hospital a las 12:30, el Profesor Justo Medrano Heredia, que además fue el primer gerente del Hospital, impartirá una conferencia magistral.

    Posteriormente tendrá lugar una charla coloquio denominada “Experiencias de nuestro hospital” a cargo de profesionales de distintas áreas y generaciones.

    En ella participarán  Dolores Balaguer Ruiz, Auxiliar Administrativa jubilada, Mariana Fe García Sepulcre, Facultativa y actual Jefa de Sección de Digestivo, Avelina Escolano Mur, Enfermera jubilada y Carmen Mula Hernández, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) jubilada.

    Homenaje a los profesionales

    El actual director gerente del departamento sanitario, Carlos Gosálbez ha explicado que “A lo largo de estos 40 años el hospital ha crecido y mejorado en múltiples sentidos. Se han llevado a cabo diversas mejoras, se ha ampliado la cartera de servicios, se ha adquirido equipamiento de alta tecnología y un largo etc, que nos ha permitido llegar a las cuotas de calidad actuales”.

    “Pero sin duda, para alcanzar el nivel actual, los profesionales y su trabajo diario han sido indispensables. El hospital General de Elche cuenta, y ha contado, a lo largo de su historia con una serie de profesionales muy implicados y sensibilizados con su quehacer diario. Por eso hemos querido también rendirles homenaje a ellos”, ha concluido.

    En ese sentido, el acto continuará con un reconocimiento  al que se ha denominado “40 años de salud con nosotros” en el que se homenajeará a los trabajadores que siguen en activo y comenzaron a trabajar con la apertura del hospital.

    Finalmente y a modo de clausura, algunos cantores de la Capella del Misteri interpretarán para los asistentes 3 piezas.

    Cultura en vena

    Para celebrar el aniversario, el centro ha preparado también un programa llamado “cultura en vena”, en el que se enmarcan una serie de actividades destinadas tanto a los profesionales como a los ciudadanos.

    Diversos conciertos, eventos musicales y exposiciones tendrán lugar en las instalaciones del hospital a lo largo del mes de mayo. Se irá informando de forma detallada de cada uno de ellos en la web del hospital y redes sociales.

    Dentro del programa, el viernes 25 de mayo a las 19:00 el salón de actos del hospital acogerá un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Elche de entrada libre.

    Esa misma noche se celebrará una cena de confraternización para los profesionales del departamento, tanto actuales como antiguos, que tendrá lugar en un restaurante conocido de la ciudad.

    Actos al aire libre

    A toda esta programación se sumarán actos realizados al aire libre, para cuya organización el Hospital ha contado con la inestimable colaboración de la Federación Gestora de Festejos Patronales de Elche, que coincidiendo con el Hospital celebra también este año su 40 aniversario.

    El domingo 10 de junio, con el nombre de “Salut i Festes”, se llevará a cabo una marcha saludable que comenzará a las 9:00 horas en la puerta principal del Hospital y finalizará en la Ciudad Deportiva de Elche, donde habrá una degustación de alimentos saludables para los asistentes.

    El jueves 14 de junio, se llevará a cabo la iniciativa “La Gota Humana”, a las 19:00 en el centro de Congresos de Elche. Se trata de un acto para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre en reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo.

    La iniciativa consiste en formar entre todos los asistentes una gota humana que se aprecie desde la altura.

    El programa de actos del 40 aniversario del Hospital General Universitario de Elche estará activo durante todo el año 2018 pudiéndose ofrecer actividades adicionales.

    Subir