elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la medida de Cs que exigía la instalación de una nueva señalización vertical bilingüe

El Ayuntamiento pone en marcha la medida de Cs que exigía la instalación de una nueva señalización vertical bilingüe
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento pone en marcha la medida de Cs que exigía la instalación de una nueva señalización vertical bilingüe - (foto 2)
    El Ayuntamiento pone en marcha la medida de Cs que exigía la instalación de una nueva señalización vertical bilingüe - (foto 3)

    El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, David Caballero, ha anunciado que el Tripartito ha iniciado en la pedanía de El Altet la colocación de las primeras señales verticales bilingües tras la petición de la formación naranja en el pasado mes de febrero. Caballero advirtió, entonces, de que Compromís estaba incumpliendo con el ordenamiento jurídico en materia de señalización de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

    La normativa recuerda, en su artículo 56, que las señalizaciones deben aparecer, al menos, en la lengua española oficial del Estado. Y también, hace referencia al artículo 138 del Real Decreto de 2003 donde se exige el castellano y el idioma oficial de la comunidad autónoma.

    Precisamente, Ciudadanos Elche denunció esta situación en 2017 y por ese motivo llevó en el pleno del mes de marzo una moción sobre este asunto que fue aprobada por unanimidad, "pero que el Tripartito estuvo saltando a la tolera. Un mes después, y tras amenazar con que iríamos a los tribunales, han cumplido con nuestra medida y evidentemente con la ley vigente", ha explicado David Caballero.

    La formación naranja ha defendido que la señalización de una ciudad turística como es Elche debería figurar en castellano, valenciano, e incluso, en inglés, "pero este Tripartito funciona a base de amenazas, ya que no solo se saltaban las indicaciones del Defensor del Pueblo Valenciano, de la Delegación del Gobierno si no que se obviaban las leyes" ha indicado el portavoz.

    No obstante, David Caballero puntualiza que "no queremos que nadie tergiverse esta propuesta y quiera darla entender como un ataque al valenciano, ya que lo que queremos es que ambas lenguas coexistan en armonía".

    Subir