elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Crisol solicita al Gobierno que garantice el mantenimiento de una subvención anual para el desarrollo y promoción del Misteri d’Elx

    El senador de Ciudadanos (Cs), Luis Crisol, ha presentado una moción solicitado al Gobierno central que conceda al Misteri d'Elx subvenciones para continuar con el desarrollo y la promoción de La Festa "de forma directa y continuada, sin tener que concurrir cada año a un proceso de solicitud en el que no tiene garantizado que finalmente recibirá ayudas".

    El senador ha advertido de que "esta situación de incertidumbre que se vive cada año no ayuda en absoluto a las personas, colectivos e instituciones involucradas en el mantenimiento y ensalzamiento de esta tradición centenaria reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO".

    Luis Crisol ha detallado que "lo que se está reclamando no es algo nuevo, sino que queremos se restituya la concesión de una ayuda anual tal y como se hacía hasta el año 2011, con garantías y seguridad". El senador ha explicado que a partir de 2012 el Misteri d'Elx se ha visto obligando a concurrir anualmente a la convocatoria de subvenciones que se resuelven compitiendo con otras instituciones también interesadas.

    Crisol ha reivindicado que "el Misteri d'Elx tiene la envergadura suficiente para disponer de subvenciones directas y es además uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunidad Valenciana". En los últimos años se ha destinado al Misteri una cantidad media de alrededor de 30.000 euros procedentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

    El senador de Ciudadanos ha confiado en tener una respuesta favorable "para que tengamos más motivos de celebración el próximo 19 de mayo, cuando se cumple el XVII aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como Obra Maestra Oral e Inmaterial".

    La Comisión de Cultura del Senado ya aprobó en febrero otra moción del senador Luis Crisol para impulsar el Museo Escolar de Pusol en Elche, un centro que contribuye al aprendizaje de oficios, tradiciones y al conocimiento del medio natural del campo de Elche también reconocido por la UNESCO.

    Subir