elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas que engañaron a una mujer de avanzada edad para meterse en su casa

La Policía Nacional detiene a dos personas que engañaron a una mujer de avanzada edad para meterse en su casa

    La Policía Nacional ha detenido en Elche a dos mujeres de nacionalidad española de 30 y 31 años, acusadas de un delito de hurto. Las autoras formaban parte de un entramado criminal dedicado a engañar a personas de avanzada edad para, una vez ganada su confianza, acceder al interior del domicilio de las víctimas y robarles cuantos efectos de valor encontrasen.

    La investigación tuvo su inicio en el mes de agosto del año pasado, cuando los agentes recibieron una denuncia en la que la perjudicada manifestaba haber sido víctima en su domicilio de la sustracción de una gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.

    Las autoras se ganaron su confianza para acceder a su domicilio y robarle

    La víctima manifestó a los investigadores que cuando se encontraba en la parcela de su casa se acercó un vehículo ocupado por cuatro personas, tres mujeres y un varón.

    Dos de las mujeres comenzaron de manera cariñosa y familiar a entablar una conversación con la perjudicada, haciéndole ver que eran amigas de su hija desde hacía años.

    Con ese pretexto y tras ganarse su confianza, una de las autoras le pidió ir al baño mientras la otra distraía a la propietaria de la vivienda.

    Al salir del interior de la casa, ambas mujeres se montaron en el coche y se marcharon rápidamente del lugar, percatándose la víctima de la falta de 100 euros en efectivo y gran cantidad de joyas valoradas en más 10.000 euros.

    Con las características aportadas, los investigadores llevaron a cabo diversas pesquisas que les permitió identificar a los cuatro responsables, por lo que establecieron un dispositivo que culminó con la localización y detención de las dos mujeres autoras del robo.

    Con el plan "Mayor Seguridad" de la Dirección General de la Policía se trata de prevenir que personas de avanzada edad sean víctimas de este tipo de delitos

    En el Marco del Plan Mayor Seguridad, la Policía Nacional aconseja que en estos supuestos desconfíe de cualquier persona desconocida y no le abra la puerta de su casa.

    En los supuestos de contratación de personal de servicio, bien doméstico o asistencial, es aconsejable que se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos/privados o establecer referencias personales para un mejor conocimiento de las personas que se van a contratar.

    Ante este tipo de hechos, se recomienda por parte de la Policía Nacional desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente y no permitir la entrada en el domicilio si existe alguna duda sobre la identificación del técnico, solicitar el carnet profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. En caso de duda hay que llamar a la empresa que corresponda para cerciorarse de que se tratan de técnicos oficiales.

    Dentro del Plan Mayor de Seguridad, se han incentivado por parte de los delegados de participación ciudadana, el número de charlas que se imparten en los diferentes centros de mayores adscritos a dicho programa, con la intención de informarles de las medidas a adoptar y las precauciones que deben tomar para prevenir este tipo de delitos.

    El objetivo de este Plan va dirigido a disminuir la vulnerabilidad de este colectivo a las actuaciones delictivas de los delincuentes, motivo por el que la Policía Nacional desarrolla una serie de actividades con la finalidad de ofrecer unas pautas de actuación que minimicen y eviten estos riesgos.

    La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Elche. Las dos arrestadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Elche quedando pendientes de detención los otros dos integrantes de la organización.

     

    Subir