elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Elche destaca la importancia de la actividad física para una vida saludable

Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Elche destaca la importancia de la actividad física para una vida saludable
    MÁS FOTOS
    Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Elche destaca la importancia de la actividad física para una vida saludable - (foto 2)
    Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Elche destaca la importancia de la actividad física para una vida saludable - (foto 3)
    Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Elche destaca la importancia de la actividad física para una vida saludable - (foto 4)

    Dentro de las actividades que se realizan con motivo del Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, enmarcadas en el programa de Enfermería “Cuidamos tu Salud: Participa”, y que tienen lugar en todo el Departamento, se suman este año dos actividades más, centradas en el fomento de la actividad física.

    Así, durante toda el día de hoy en la primera planta del edificio de consultas del Hospital, así como en los centros de salud del departamento, el personal de enfermería ha atendido a todas las personas que han querido participar mediante la proyección de audiovisuales y  asesoramiento sobre la prevención de patologías cardiovasculares.

    Además se han habilitado mesas  donde se han realizado pruebas relacionadas con la detección de factores de riesgo cardiovascular como son toma de tensión, medición de glucemia capilar, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal etc.

    También ha tenido lugar  un taller de alimentación con alimentos reales y una pirámide nutricional y se ha llevado a cabo un taller de ejercicio físico asesorado por un fisioterapeuta. Se estima que en la jornada han participado cerca de 700 ciudadanos, 360 en el Hospital y 300 más en los diferentes centros de salud

    Precisamente en esa misma línea y como novedad este año, los profesionales de los centros de salud alargan la celebración del Día Europeo de la Prevención Cardiovascular a toda la semana sumándose a actividades organizadas por los Ayuntamientos de Santa Pola y Elche. Se trata de dos actividades que se realizarán en el exterior y que pretenden concienciar de la importancia del ejercicio físico para disfrutar de una vida saludable.

    Hacer la milla

    En ese sentido, el jueves 15 de marzo tendrá lugar la actividad “Hacer la milla” en Santa Pola. Se trata de un evento que se organiza a nivel municipal todos los jueves pero a la que se sumarán mañana por primera vez profesionales del centro de salud de Santa Pola para aportar asesoramiento y recomendaciones a los pacientes como prescripción médica desde las consultas. A largo plazo, los profesionales también pretenden incluir dentro de la actividad otras relacionadas con la promoción y prevención.

    El inicio de “La Milla” tendrá lugar en el Centro Cívico a las 09:00 horas. De allí, se procederá a bajar por la calle Castaños hacia el paseo en Playa Levante, continuando hacia Varadero. Allí se parará para hacer una serie de ejercicios tras los cuales se regresará caminando al punto de origen. Se trata de una actividad de puertas abiertas a la que puede sumarse todo el mundo.

    Paseos saludables

    Todos los viernes del año tienen lugar en Elche los denominados paseos saludables puestos en marcha desde el servicio Programa de Animación Sociocultural del Servicio de Dinamización Comunitaria Elche Convive del Ayuntamiento de Elche, con el que el departamento sanitario colabora.

    Este viernes 16 de marzo, los profesionales sanitarios participarán activamente en el paseo saludable saliendo a las 09:00 horas del centro de salud del Pla, y caminando por la ladera del río hasta la pasarela, donde se sumarán al paseo saludable que sale todos los viernes a las 09:30 horas desde ese punto.

    Allí se procederá a realizar un paseo de una hora de duración hasta el centro social del Raval, donde profesionales sanitarios del departamento, realizarán una charla sobre alimentación cardiosaludable e instalarán mesas para detección de factores de riesgo cardiovascular, con toma de tensión, glucosa, etc.

    Importancia de la prevención

    Las actividades organizadas por el Departamento del Hospital General Universitario de Elche, relacionadas con la prevención de patologías cardiovasculares son de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.

    Concretamente en el departamento, el pasado año 2017 se atendieron más de 12.000 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular.

    Subir