elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR

El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR
    MÁS FOTOS
    El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR - (foto 2)
    El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR - (foto 3)
    El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR - (foto 4)
    El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR - (foto 5)
    El alcalde y el concejal de Medio Rural participan en la inauguración de las jornadas del X aniversario de ADR - (foto 6)

    El alcalde de Elche, Carlos González; el concejal de Medio Rural, Antonio García; y el presidente de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), Pascual Serrano, han inaugurado esta mañana en el Centro de Congresos de Elche las jornadas organizadas con motivo del décimo aniversario de esta asociación, creada en 2007.

    Tanto el alcalde como el concejal elogiaron el trabajo incansable y la perseverancia de los responsables de ADR en la lucha por conseguir unas mejoras permanentes en el campo ilicitano. Por su parte, Pascual Serrano agradeció el apoyo del actual equipo de Gobierno municipal a sus iniciativas y destacó la necesidad de ayudar a los emprendedores, facilitar la creación de alojamientos rurales, romper la brecha tecnológica e impulsar la promoción de alimentos naturales y el plan director del río Vinalopó, entre otras acciones.

    Las jornadas cuentan con la participación de expertos que hablarán sobre los retos de futuro del desarrollo rural, las políticas de la Unión Europea, fórmulas sostenibles de desarrollo o las acciones en los parques naturales, entre otros temas de interés.

    Carlos González y Antonio García recordaron la multitudinaria manifestación del miércoles en Madrid en la que estuvieron con los regantes para apoyar sus reivindicaciones de agua e infraestructuras, que consideran justas, y la gran movilización de mujeres con motivo del 8 de marzo que, según señalaron, tiene numerosas protagonistas en el campo ilicitano.

    "El equipo de Gobierno está absolutamente convencido de que el campo es un factor valioso desde el punto de vista social, económico y cultural. Hemos querido en este mandato enfatizar el apoyo al Camp d'Elx porque creemos en sus posibilidades y estamos volcados en darle visibilidad y apoyo", señaló el alcalde en su discurso de apertura.

    "Estas jornadas coinciden con un momento feliz, vuestro décimo aniversario. Una década es ya un período de vida importante para una asociación, que pone en evidencia su consolidación y la de su proyecto. Quiero felicitaros en nombre del Ayuntamiento por vuestra trayectoria, realizada con perseverancia y mucha ilusión, y muy útil para el Camp d'Elx y nuestra ciudad", agregó González.

    "Considero que una aportación fundamental de ADR al debate público y político sobre el Camp d'Elx es que habéis sido capaces de impregnarnos a todos del gran valor medioambiental, social y cultural que tiene el campo ilicitano frente a una visión tradicional que lo concebía como un mero factor de producción", añadió el alcalde.

    "Habéis sido un factor fundamental en el resurgir del campo de Elche, la ciudad ha dejado de mirar exclusivamente hacia la industria y en estos últimos años ha posado su mirada en el Camp d'Elx y hoy, como consecuencia de todo ello, se ha convertido en uno de los motores de la economía local que en buena medida es fruto de vuestra tarea. La actividad del campo está hoy bien valorada y los jóvenes están volviendo a ver en el campo un futuro profesional.", expresó González.

    Un auténtico referente

    Por su parte, el edil de Medio Rural señaló que "en esta jornada también celebramos la gran riqueza y oportunidad que supone el Camp d'Elx, un auténtico referente incluso fuera de nuestras fronteras. Hemos conseguido una cosa muy complicada, que es poner en la agenda política, mediática y social el Camp d'Elx. Gracias a vuestro trabajo incansable, el campo de Elche es un actor colectivo presente en todos los grandes debates de nuestro municipio y tiene también voz propia en el desarrollo de políticas de las diferentes administraciones".

    García agregó que "en estos diez años no solo se ha conseguido eso, sino que sois un paraguas de organizaciones diversas de varios sectores que de alguna manera representan el valor y los productos originarios de la diversidad del Camp d'Elx. Probablemente el mayor éxito de ADR es que en estos diez años de vida ha conseguido que se ejecutaran proyectos como la primera denominación de origen de la granada mollar, el impulso a la Fireta o el mercadillo ecológico".

    Romper la brecha tecnológica

    El presidente de ADR reclamó un impulso al turismo rural y apoyo a los emprendedores. "Hemos perdido mucha población, sobre todo joven, y estamos en un punto de inflexión en el que tenemos que empezar a caminar para recuperar lo que teníamos y que podamos vivir en el medio rural, que se rompa la brecha tecnológica para que podamos vivir igual en la ciudad que en el campo porque nuestras empresas no saben qué hacer para tener las megas que se necesitan".

    "¿Qúe pasa con nuestras huertas?", se interrogó Pascual Serrano. "Son las que nos dan de comer. Estamos olvidando la soberanía alimentaria. Ese es otro de los retos en los que ADR lleva diez años trabajando y vamos a seguir en ello. Han sido un éxito nuestros mercadillos de productores locales y sobre todo el mercado ecológico", señaló.

    "Todos los que estamos en ADR hemos decidido que una parte de nuestras vidas las vamos a dedicar al mundo rural y al desarrollo. También nos hemos integrado en el Observatorio del Vinalopó para no seguir viviendo de espaldas a nuestro río. Estamos reivindicando un plan director, que se recupere el río", expresó el presidente de la asociación.

    "Tenemos que favorecer la puesta en marcha de establecimientos rurales, coordinarnos con el Ayuntamiento y la Consellería, facilitar los trámites y asesorar a los emprendedores. También promover iniciativas que den valor añadido a nuestros productos, como toda esa gente que ha hecho posible que se puedan hacer quesos, vinos, olivas, aceites. Y que se empiece a trabajar de forma más sostenible y se favorezca nuestra biodiversidad. Uno de los trabajos que más tiempo le estamos dedicando es a integrar el medio rural y el medio urbano, nos necesitamos mutuamente", concluyó Serrano.

    Subir