elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández: “El Consell promueve la I+D+i para mejorar las condiciones de cultivo y comercialización de la granada”

Maritina Hernández: “El Consell promueve la I+D+i para mejorar las condiciones de cultivo y  comercialización de la granada”
  • La Consellera de Agricultura visita la cooperativa Cambayas, en Elche

  • La Conselleria va a solicitar la protección como marca de dos nuevas selecciones obtenidas

  • Se quiere incrementar la calidad de los frutos, determinar las mejores condiciones de conservación e impulsar nuevas formas de consumo

MÁS FOTOS
Maritina Hernández: “El Consell promueve la I+D+i para mejorar las condiciones de cultivo y  comercialización de la granada”  - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “el Consell promueve la I+D+i para mejorar las condiciones de cultivo, transformación industrial y comercialización del granado, lo que permitirá aumentar la competitividad y la rentabilidad de los agricultores”.

La Consellera ha visitado hoy la cooperativa Cambayas, en Elche, donde ha explicado las líneas principales del Plan Integral de la granada. Maritina Hernández ha destacado que este proyecto científico tiene como objetivo avanzar en la solución de los problemas que afectan al cultivo de de la granada, así como aumentar su calidad y mejorar las técnicas del cultivo.

En concreto, este Plan Integral pretende mejorar la calidad del material vegetal de la granada, para obtener frutos con una coloración exterior e interior más intensa, optimizar el riego y determinar la influencia del uso de fertilizantes, con el fin de mejorar la productividad y la calidad de la fruta.

Asimismo, se van a determinar las mejores condiciones y sistemas de conservación de la granada y se va a impulsar el desarrollo de nuevas técnicas para la transformación industrial de las distintas variedades en forma de zumo.

Cabe destacar que este Plan ya ha obtenido sus primeros resultados positivos con la selección de dos nuevos clones de granada, uno de la variedad Mollar y otro de la variedad Valenciana, por lo que se va solicitar próximamente su protección como marca.

En este marco, la Conselleria de Agricultura va a poner en marcha un proyecto de cultivo de la granada sin productos fitosanitarios, una iniciativa dentro del Proyecto Cero, cuyo objetivo es reducir el uso de este tipo de productos manteniendo los niveles de producción y de calidad del producto final.

El Plan Integral de I+D+i del granado cuenta con un presupuesto de casi 400.000 euros, financiados íntegramente por el departamento de Agricultura y se enmarca dentro del Plan Confianza de la Generalitat.

“Estas líneas de investigación –ha añadido- son fundamentales para diferenciar los productos autóctonos valencianos frente a los de la competencia, así como favorecer la reducción de costes de producción y la adaptación a las exigencias de los consumidores”.

Alicante lidera las exportaciones de granadas

El cultivo de la granada es tradicional en el sur de la Comunitat Valenciana, sobre todo en los municipios de Elche, Albatera, San Isidro y Crevillente, donde se alcanza hasta el 86% de la producción alicantina.

En la Comunitat se producen más de 25.000 toneladas de granadas, fundamentalmente de la variedad “Mollar” y “Valenciana”, lo que representa el 93,5% de la producción española, en una superficie superior a 2.000 hectáreas.

La provincia de Alicante es el mayor productor y exportador europeo de granada, además la superficie cultivada puede experimentar un ligero incremento del 10% en los próximos años, debido al interés creciente que se produce por este cultivo y sus propiedades saludables entre los consumidores de todo el mundo.

Propiedades saludables de las variedades autóctonas

La variedad autóctona “Mollar de Elche” tiene unas características organolépticas y una calidad que la hacen muy apreciada en los mercados europeos de exportación, por lo que es la mejor posicionada para competir con otras variedades que se exportan desde otros países.

Esta fruta presenta unas propiedades beneficiosas para la salud. Es muy rica en antioxidantes, asociados a los flavonoides, lo cual frena la acción negativa de los radicales libres sobre las células humanas, evitando el desarrollo de enfermedades degenerativas y los efectos propios del envejecimiento. También contiene las vitaminas C y E.

Además, su poder antioxidante actúa como antiinflamatorio, por los taninos que contiene, y contribuye a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Subir