elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reivindica las conexiones para el Aeropuerto de Alicante-Elche como inversión de "interés general" para España

Puig reivindica las conexiones para el Aeropuerto de Alicante-Elche como inversión de "interés general" para España

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la mejora de la conectividad del Aeropuerto de Alicante-Elche como una inversión "de interés general para el conjunto de España".

    El jefe del Consell ha manifestado, en el acto de 50 Aniversario del aeropuerto alicantino, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la reclamación de inversiones de la Generalitat no atiende a "un interés de parte", sino a la necesidad de de mejorar los accesos del Altet y de conectar todo el litoral a través del Corredor Mediterráneo.

    "Alicante y la Comunitat Valenciana ocupan una posición singular", ha asegurado Puig, que ha considerado que, "desde una perspectiva de país, somos una de las mejores inversiones que puede elegir el Gobierno de España".

    Según el president, el aeropuerto de Alicante-Elche es "un ejemplo del gran rendimiento que consiguen las infraestructuras" en la Comunitat Valenciana, generando "actividad económica, emprendimiento y empleo"".

    Así, Puig ha citado como ejemplos las cifras de turismo de Alicante, que alcanzó en 2017 los 18 millones de pernoctaciones hoteleras, las cifras de exportaciones, superiores en ese mismo año a los 5.000 millones de euros, o proyectos de empresa e innovación como el Polígono Industrial de Elche o el futuro Distrito Digital de Alicante.

    "El aeropuerto es testigo diario de la internacionalización" de la Comunitat Valenciana, ha afirmado el responsable del Ejecutivo autonómico, que ha añadido que El Altet "intensificará su potencialidad con la urgente conexión ferroviaria y la mejora de los accesos ya prevista".

    Por ello, Puig ha destacado la importancia del acuerdo entre administraciones en materia de infraestructuras y de modelo de financiación. En ese sentido, ha valorado positivamente las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, que abren la puerta a una compensación para las comunidades infrafinanciadas.

    El president ha afirmado que "la visión más acertada es la de la España que supera el modelo radial y crea fuertes sinergias entre sus territorios".

    Esos vínculos necesitan "acciones públicas para desarrollarse de forma equilibrada", según ha apuntado Puig, que ha asegurado que los alicantinos deben contar con "el apoyo de todas las administraciones".

    Por otra parte, el responsable del Gobierno valenciano ha pedido también cooperación entre administraciones para movilizar "todos los recursos posibles" para mejorar la situación de los agricultores alicantinos, en la actual situación de sequía que padecen comarcas como la Vega Baja o el Vinalopó.

    Subir