elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: “La granada mollar nos pone en el mapa”

Carlos González: “La granada mollar nos pone en el mapa”
    MÁS FOTOS
    Carlos González: “La granada mollar nos pone en el mapa” - (foto 2)

    "La granada nos pone en el mapa, contribuye a la generación de empleo y riqueza y es un producto exquisito que nos distingue en las cocinas de buena parte de los restaurantes de nuestro país", señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante el "VI concurso de cocina creativa granada mollar" que se celebró en el restaurante La Finca y que contó con cerca de medio centenar de participantes.

    El primer premio, dotado con mil euros, se lo llevó David Morilla, jefe de cocina del restaurante Monshao, del hotel Doña Monse Spa&Golf, de Torrevieja, que ha presentado un postre denominado "Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar". El alcalde de Elche, Carlos González, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada Mollar, Francisco Oliva, y la presidenta del jurado, Susi Díaz, fueron los encargados de entregar el galardón.

    El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para Jacopo Ovoli, del restaurante Al solito posto, de Sevilla, con el plato "Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar", y fue entregado por la concejala de Turismo, Mireia Mollà, y por Fran Martínez, del restaurante Maralba (dos estrellas Michelín), de Almansa.

    El tercer premio, dotado con 200 euros, correspondió a Aitor Martínez, de Can Ros Restaurante, de Burriana, Castellón, con un "Toro Crujiente Mollar". El concejal de Medio Rural, Antonio García, y José Juan Castelló, del grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolíin, Populi Bistro y Vadenvis) se encargaron de realizar la entrega.

    "Todos somos conscientes de la importancia que tiene la granada como cultivo tradicional de nuestro municipio, tanto socioeconómica como por el empleo que genera. Creo que se ha convertido en un producto de moda que está penetrando muy bien en los mercados internacionales, en la gastronomía y en la cocina, y eso está sirviendo para dar visibilidad y relevancia a la ciudad de la que es típico", añadió el alcalde.

    González también indicó que "la suma de los esfuerzos de todos los implicados en la producción, comercialización y promoción de la granada mollar, la está convirtiendo en un producto estrella".

    Sabor, técnica y estética

    Por su parte, la presidenta del jurado, Sisi Díaz, de La Finca (una estrella Michelín), indicó sobre las deliberaciones del jurado que "un plato se valora en primer lugar por su sabor, luego por la técnica y también por la estética. La presencia de la granada es fundamental, pero no porque lleve más es mejor, tiene que estar bien puesta y bien colocada. Se trata de hacer un plato maravilloso donde la granada esté presente y digas mañana me lo volveré a comer. Creo que hay un justo ganador".

    Francisco Oliva señaló sobre el concurso que "se ha consolidado y nuestra intención es que cada año vaya a más. La granada es una fruta muy agradecida que tiene que estar en los mejores restaurantes de toda España".

    Por lo que respecta al plato ganador, David Morillas indicó que "me decanté por un postre porque me gusta mucho la pastelería, porque vi que en anteriores ediciones no era lo que más se presentaba en este concurso".

    Subir