elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE Elx exige al Gobierno de Rajoy un Plan de choque contra la precariedad laboral

  • Patricia Macià anuncia la presentación de una moción al pleno del próximo Lunes para pedir el apoyo de la Corporación ante esta necesidad urgente

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Macià ha anunciado la presentación de una Moción para su debate en la sesión plenaria del próximo Lunes en la que se va a instar al Gobierno de España la puesta en marcha inmediata de un plan de choque contra la precariedad laboral.

Macià ha destacado que la "reforma laboral de 2012, junto con las políticas económicas y sociales impuestas por el PP en estos años, han generalizado la figura del precariado y el trabajador pobre". Y ha añadido que "esta combinación de precariedad y bajo salarios ha provocado el aumento de las desigualdades, el crecimiento exponencial del riesgo de pobreza y un debilitamiento de los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social que está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones".

La portavoz municipal del PSOE ha denunciado que la extensión de la precariedad en el empleo ha provocado un aumento de las desigualdades y la pobreza: Según datos del INE, el 27,9% de la población está en riesgo de exclusión social y el 14,1% de los trabajadores ocupados sufre la pobreza.

La dirigente socialista ha destacado que la moción recoge una serie de acciones de urgente aplicación para poner freno al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. La moción recoge medidas como acotar más las causas de la temporalidad para frenar el abuso de esta modalidad de contratación, y extender la estabilidad en el empleo en las Administraciones Públicas, especialmente en dos servicios públicos esenciales como son la educación y la sanidad.

La moción recoge iniciativas encaminadas a fortalecer la negociación colectiva en materia de contratación, establecer penalizaciones a las empresas que abusen de la contratación temporal y de la rotación de empleados, y a impulsar la inserción laboral de los jóvenes, potenciando el contrato de relevo para fomentar el recambio generacional.

De igual manera, propone una serie de cambios normativos encaminados a la dignificación del empleo y a una nueva regulación de las relaciones laborales que fomente la estabilidad en el empleo y la asimilación de las condiciones de los contratos temporales a la contratación indefinida.

Subir