elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atención Primaria del Departamento de Salud del HGUE forma a pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad

Atención Primaria del Departamento de Salud del HGUE forma a pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad

    Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha formado a pacientes crónicos en el manejo y autocuidado de su enfermedad, mediante talleres enmarcados en el programa “Pacient Actiu”.

    Concretamente, los profesionales que han desarrollado los talleres han sido los pertenecientes al centro de salud de Altabix y al de Santa Pola. Cada uno de ellos ha impartido formación a 15 pacientes.

    La selección de pacientes para asistir a estos cursos se hace de entre todas las zonas básicas de salud del departamento. Por tanto, los asistentes no necesariamente tienen que ser pacientes adscritos a los centros encargados de impartir la formación. Existen folletos de solicitud en cada centro de salud para que el paciente los rellene. Los profesionales los valoran y si el solicitante cumple con los requisitos necesarios se le incluye en el programa.

    Los cursos se han desarrollado durante 6 semanas consecutivas con sesiones de dos horas y media semanales. Las personas encargadas de impartir la formación han sido profesionales de enfermería, que han estado acompañados por pacientes expertos. Es decir, pacientes crónicos que han sido formados previamente y acreditados por la Universidad de Stanford de EEUU, para desarrollar estos cursos.

    La figura del paciente experto ha sido muy bien acogida por los asistentes a los talleres porque fomenta el intercambio de conocimientos entre personas que comparten una misma enfermedad y experiencia, con el objetivo de incrementar la calidad de vida.

    Programa Pacient Actiu

    El programa “Pacient Actiu” es un programa de apoyo a las personas que viven con alguna enfermedad crónica, para ayudarles a adquirir un mejor autocuidado de su salud. Está dirigido a aquellas personas que presentan una o varias enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, con dolor crónico u otras enfermedades físicas o mentales de larga duración; y también a las personas cuidadoras de pacientes dependientes.

    Los objetivos de este programa, impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y que se desarrolla en toda la Comunitat Valenciana, son apoyar y capacitar a las personas que acuden a los talleres para mejorar sus habilidades, aportarles motivación y confianza para manejar los síntomas de la enfermedad; Favorecer hábitos de vida más saludables; Cumplir mejor las recomendaciones y tratamientos; Mejorar los resultados en salud; Mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios; Y utilizar los recursos sanitarios de forma eficiente.

    Desarrollo de los talleres

    A través de diferentes actividades, los talleres están programados para empezar a lograr pequeños cambios, aumentando la confianza de los pacientes en sus habilidades para manejar los síntomas y problemas causados por la enfermedad.

    Además, los asistentes aprenden a manejar el dolor, a resolver conflictos, a adecuar su alimentación, a aumentar su nivel de actividad física, y a controlar el estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones personales.

    Tipos de talleres

    Dentro del programa “Pacient Actiu” se contemplan dos tipos de talleres. Por un lado el taller “tomando control de tu salud” destinado a personas con enfermedades crónicas, en los que se tratan características comunes a la mayoría de ellas.

    Por otro lado, el taller “manejo de la diabetes (del adulto)”, para personas con diabetes, las cuales también pueden optar por el taller anterior.

    Esta no es la primera vez que se llevan a cabo estos talleres en el Departamento de Salud del Hospital General de Elche, y dada la buena aceptación entre los pacientes se seguirán desarrollando en otras ediciones.

    Subir