elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El Plan de Acción Territorial debe tener en cuenta que Elche y Alicante no forman un área metropolitana"

    "Creo que es positivo que se realice un estudio sobre el Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche (PAT) porque es necesario que haya una visión supralocal del territorio y que se analicen aspectos como las necesidades de infraestructuras o la coordinación entre los planes generales de uno y otro municipio", señala el alcalde de Elche ante el anuncio por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la adjudicación de la redacción de dicho Plan a un grupo de expertos encabezados por la Universidad de Alicante, consultoras especializadas y otros profesionales y técnicos con experiencia en la elaboración de planes territoriales de alcance supramunicipal dentro de la Comunidad Valenciana, por un importe de unos 255.000 euros.

    "Nosotros, en las reuniones que hemos mantenido con la Consellería, siempre hemos sostenido que es bueno que haya un análisis, una visión supralocal del territorio teniendo en cuenta que en Elche siempre hemos considerado que las relaciones con Alicante tienen que partir de la premisa de que no somos un área metropolitana sino dos ciudades que tienen una intensa relación social y económica, pero que no se dan las características para conformar un área metropolitana", añade el alcalde.

    "La Conselleria es consciente de esa singularidad entre Alicante y Elche y de nuestra visión del territorio y de las relaciones entre ambos municipios. Consideramos que estando clara esa premisa de partida, la inexistencia de un área metropolitana, el estudio del territorio y sus necesidades desde un punto de vista supralocal nos parece positivo, necesario y oportuno", explica Carlos González.

    El Plan de Acción Territorial afecta en principio a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunidad Valenciana y el 40% de la provincial. Abarcará una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados con una densidad de población de 621 habitantes por kilómetro cuadrado, casi tres veces por encima de la media regional, según explicó el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Luis Ferrando.

    El Plan de Acción Territorial "ya cuenta con un documento inicial elaborado por la conselleria y el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica realizado por el órgano ambiental", señaló el director general. La exposición al público se prevé realizar en una primera versión durante el segundo semestre de 2018.

    Subir