elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento amplía la protección del núcleo histórico tradicional

    El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha anunciado hoy que desde su departamento se han iniciado los trámites para extender la tutela arqueológica establecida para el Recinto Histórico Artístico al resto del Núcleo Histórico Tradicional. Para ello, la conselleria debe autorizar la modificación puntual del artículo 17 de la normativa urbanística del Plan General de Elche.

    Tal y como ha explicado Sánchez esto implica que "a partir de la entrada en vigor de la modificación , es establece la obligatoriedad de que el promotor de una obra o de otro tipo de intervención que implique remoción de tierras, sea pública o privada, aporte ante conselleria un estudio previo arqueológico suscrito por técnico competente sobre los efectos que las mismas pudieran causar en los restos de esta naturaleza y proponga, en su caso, las cautelas técnicas a aportar. Es decir, el Ayuntamiento no concederá ninguna licencia sin la previa autorización de la conselleria".

    El edil de Urbanismo ha señalado que esta medida supone dar una mayor protección a la zona comprendida entre el parque Municipal y el sur del barrio del Raval.

    Este ha sido uno de los temas abordados en la Mesa de Patrimonio celebrada esta mañana en la que también se ha dado cuenta de la rehabilitación del Molí Real.
    José Manuel Sánchez ha recordado que el actual equipo de gobierno destinó en 2017 por primera vez una partida específica de 50.000 euros para la protección del patrimonio municipal. Una partida que para 2018 se va a duplicar para alcanzar 100.000 euros.

    "Estos 100.000 euros se van a destinar en parte a la rehabilitación, adecuación y puesta en valor del Molí Real como centro de interpretación de los molinos de Elche, incluyendo la puesta en funcionamiento del molino tradicional. Para ello se va a solicitar una subvención con cargo a fondos FEDER que financiarían el 50% de la actuación.

    Por otra parte, el Ayuntamiento va a presentar el proyecto de actuación y remodelación del MAHE al programa operativo FEDER, dentro del apartado 6 que se encarga de "promover la protección, el fomento, el desarrollo del patrimonio cultural" y que pretende la puesta en valor del patrimonio cultural. En estos momentos se está finalizando la memoria valorativa y explicativa para poder solicitar un total de 242.000 euros a ejecutar en los ejercicios 2018 y 2019.

    Subir