elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida'

José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida'
  • El vicario episcopal pronuncia en el Gran Teatro un emotivo pregón cargado de nostalgia y de recuerdos, y en el que la alegría de la Navidad contrasta 'con la percepción de la pobreza y la injusticia porque hay muchas personas que no tienen que comer'

  • El alcalde elogia el pregón 'intimista, cargado de afectos y de un fuerte compromiso social' y felicita a la Asociación por sus 30 años 'conservando tradiciones y fortaleciendo los lazos de unión entre los ilicitanos'

  • El presidente de la Asociación de Belenistas dice que 'detrás del belén hay gente que trabaja simplemente con la idea de que muchas personas puedan disfrutar'

MÁS FOTOS
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 2)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 3)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 4)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 5)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 6)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 7)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 8)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 9)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 10)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 11)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 12)
José Antonio Valero: 'Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida' - (foto 13)

"Estar con los empobrecidos y los excluidos es la clave para vivir con lucidez y encontrar un verdadero sentido a la vida", señaló ayer el vicario episcopal y pregonero de la Navidad 2017, José Antonio Valero, en un emotivo y sentido pregón que tuvo lugar en el Gran Teatro tras la inauguración del belén municipal de la Glorieta.

El pregón de Navidad ha sido organizado por la Asociación de Belenistas, que este año celebra su 30 aniversario, y presentado por Reme Sanz, en un acto que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos González; del presidente de los belenistas, Víctor Sánchez; del concejal de Fiestas, José Pérez; y de miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de distintas organizaciones y entidades sociales.

José Antonio Valero recordó que hay hambre en el mundo y pidió estar al lado de los pobres, de los sin techo o de los expulsados de sus tierras. El vicario también elogió el trabajo de los belenistas porque "sois los verdaderos y genuinos pregoneros de la Navidad. Anunciáis desde cualquier ángulo del belén que el hijo de Dios ha venido para todos. Vuestros belenes son, pues, palabas del mismo Dios. Gracias por saber convertir la bella estampa de un belén en una bella catequesis navideña. Por ello os admiro y os envidio sanamente".

José Antonio Valero hizo un emotivo repaso de su infancia, "carente de casi todo, como tantas casas y tantas familias de aquella España nuestra". Pero ante la falta de regalos que no podían traer los Reyes a su casa, "los cuatro hermanos y nuestros padres nos fundíamos en un abrazo que parece que aún percibo ahora. Ojalá que este obsequio que yo recibía en Navidad lo recibamos estos próximos los 7.500 millones de seres humanos que vivimos en nuestro planeta".

 

Sentimientos contradictorios

"La Navidad produce en cada uno de nosotros sentimientos contradictorios de tristeza y de alegría. De una parte, la Navidad es fiesta, felicitaciones, regalos, villancicos, luces, colores; es, además, un momento de encuentro entrañable con los seres queridos y también a veces con la tierra que nos ha visto nacer. Sin embargo, no son pocos los que se lamentan por la llegada de la Navidad y declaran abiertamente que no les gustan estas fiestas y que desean que pasen rápidamente. Experimentan sentimientos de profunda tristeza causados por la añoranza de los seres perdidos, por el hastío de tanta alegría prefabricada y, sobre todo, por la percepción de la pobreza y la injusticia. En nuestro mundo hay muchas personas que no tienen que comer, ni tienen techo, ni tienen tantas de estas cosas que a otros nos sobran. Para ellos, la Navidad sin duda es motivo de tristeza, de gran tristeza", señaló el pregonero.

 

Un belén para disfrutar

Por su parte, el presidente de los belenistas tuvo palabras de elogio para las personas que impulsaron la Asociación. "Detrás de la Asociación de Belenistas hay muchas personas y familias, que trabajan simplemente con la idea de representar el nacimiento de Jesús por medio de un belén y que la gente de nuestra ciudad pueda disfrutar, porque es la mayor satisfacción que tenemos nosotros", indicó Víctor Sánchez.

 

Compromiso social

El alcalde de la ciudad le dio las gracias y la enhorabuena al pregonero "por un pregón que ha sido intimista, cargado de afectos, de recuerdos y también de nostalgia. Se ha emocionado el pregonero y con ello nos ha emocionado a nosotros. Un pregón emotivo y entrañable pero que también, como hemos podido comprobar, ha estado cargado de compromiso social, recordando a los que sufren, a los que en las Navidades y cuando no son Navidades no lo tienen todo, al contrario, no tienen prácticamente nada".

Asimismo, Carlos González, aprovechó su intervención "para felicitar a la Asociación de Belenistas, a su presidente, Víctor Sánchez, y a todos los miembros de la junta. En primer lugar, por ese extraordinario belén con el que obsequiáis a la ciudad, que regaláis a los mayores y a los niños, para que la gente disfrute y seguro que lo van a hacer con esa extraordinaria obra de arte".

"Detrás de ese belén que hemos visto hace unos minutos hay muchas horas de trabajo, mucha imaginación, mucha ilusión y sobre todo hay muchas ganas de hacer disfrutar a los ilicitanos e ilicitanas. Este es un belén que cada año nos ofrece la Asociación para que la ciudad viva con intensidad, pero para que los niños y las niñas se emocionen", añadió Carlos González.

 

Conservar tradiciones y fortalecer lazos

"Este año la Asociación de Belenistas cumple ni más ni menos que 30 años fomentando el belenismo y haciendo que haya ilusión por la llegada de la Navidad a nuestra ciudad, y en los que habéis trabajado para hacer ciudad con todas vuestras iniciativas, con las revistas, los cursos de belenismo, el Museo del Belén, producto de vuestro saber hacer, y con este acto tan entrañable que es el pregón. Vuestro trabajo ha servido para conservar tradiciones, pero también para fortalecer los lazos de unión entre los ilicitanos e ilicitanas, por lo que tengo que felicitaros en nombre de la Corporación Municipal", expresó el alcalde.

Tras la intervención de Carlos González, la Banda de Cornetas y Tambores de la Flagelación y la Gloria ofreció un concierto de villancicos y de diversas piezas de su repertorio. La actuación fue muy aplaudida.

Subir