elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs Elche "obliga" al Tripartito reducir los baremos para ayudas al IBI

Cs Elche "obliga" al Tripartito reducir los baremos para ayudas al IBI

    La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Elche, Eva María Crisol, ha explicado que la formación naranja ha incorporado en los presupuestos municipales del 2018 la eliminación del baremo del valor catastral para que un mayor número de ilicitanos se beneficien de las ayudas al IBI. "Esta será una de las muchas propuestas que se incorporarán en el próximo año con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos".

    "Esta política social impuesta por Cs Elche supone un paso hacia delante para que la economía familiar se recupere, o al menos, no se vea más afectado por los efectos de la crisis o la subida de impuestos que en anteriores gobiernos locales se ha efectuado como afán recaudatorio".

    Eva María Crisol ha destacado, al menos tres de esas medidas aportadas para el próximo ejercicio, como son el Programa de Subvenciones al IBI 2018, la Tarjeta Solidaria Ciudadana y el Plan de Accesibilidad Integral. Al margen de reducir los requisitos para alcanzar alguna de las reducciones tributarias, Ciudadanos ha exigido al Tripartito una inversión superior a los 700.000 euros en ayudas sociales.

    En primer lugar, Ciudadanos ha propuesto ayudas para cuatro tipos de colectivos: Familias con rentas bajas, familias con un dependiente a su cargo, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, "este año apostamos por aumentar a un único tramo de 150 € de ayuda para los cuatro colectivos, aumentar en un 20% el nivel del IPREM sobre el que se fija la ayuda, así como la eliminación del baremo del valor catastral en las bases". En total una inyección económica de 600.000 €.

    La segunda medida es la Tarjeta solidaria ciudadana "es la puesta en marcha de una tarjeta solidaria ciudadana dirigida a parados de larga duración con ingresos brutos anuales inferiores al IPREM (7.455,14 euros) y para familias numerosas", señala Eva María Crisol.

    La tarjeta debe ser de uso individual y con la misma el usuario entrará a los Cines Odeón gratis los miércoles, en el Gran Teatro se beneficiará de un 30% de descuento (excepto en los espectáculos indicados en el programa), tendrá acceso gratuito a los Museos Municipales y en el caso de los parados de larga duración podrán adquirir un bono de 10 viajes de autobús urbano por 6,40 euros.

    Además, los titulares de la tarjeta estarán exentos del pago de la tarifa por el uso de las instalaciones deportivas, en los horarios e instalaciones que fije la concejalía de Deportes y para aquellos servicios de uso individual; y podrán hacer uso del servicio de BiciElx de forma gratuita.

    En el caso de las familias numerosas, se regirá por los mismos criterios que rigen la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

    Y, por último, el Plan de Accesibilidad Integral ELX 2018, que supondrá adaptar cada uno de los edificios públicos de la ciudad, como concejalías y centros sociales, para garantizar el uso de los mismos en igualdad a toda la ciudadanía. "Dentro del Plan de Accesibilidad, adaptar también todos los parques y jardines de Elche. Son espacios creados para la convivencia de todos los ciudadanos, tengan discapacidad o no. Por ello, es nuestro deber facilitar que cualquier ilicitano pueda acceder con normalidad a los parques y jardines de la ciudad eliminando aquellos elementos que supongan un problema para los colectivos arriba mencionados", ha indicado la concejal.

    Este Plan contará con una partida de 150.000 euros.

    Subir