elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un volumen de casi 2.000 páginas recoge la obra completa de Miguel Hernández

Un volumen de casi 2.000 páginas recoge la obra completa de Miguel Hernández
  • El trabajo es obra del profesor Jesucristo Riquelme y fue presentado en el salón de plenos por el autor con la presencia del alcalde, la nuera del poeta y la concejal de Cultura

MÁS FOTOS
Un volumen de casi 2.000 páginas recoge la obra completa de Miguel Hernández - (foto 2)
Un volumen de casi 2.000 páginas recoge la obra completa de Miguel Hernández - (foto 3)

Un volumen de casi 2.000 páginas recoge la totalidad de la obra literaria de Miguel Hernández, que incluye numerosas correcciones respecto a ediciones anteriores, fotografías muy poco conocidas, poemas inéditos y un aparato crítico contundente por la profundidad de su análisis. El trabajo es obra del profesor Jesucristo Riquelme, que ha empleado ocho años de su vida en el estudio literario de Miguel Hernández, obteniendo como resultado esta edición publicada por la editorial EDAF con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

El acto de presentación de "La Obra Completa de Miguel Hernández" tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, con la presencia del alcalde Carlos González, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, y los herederos del poeta.

El alcalde recordó durante su intervención la relación del poeta con con Elche destacando "el nexo cultural y vínculo emocional que tenemos la obligación de conservar. Miguel Hernández forma parte de la historia de Elche porque así lo quiso Josefina Manresa, su musa y persona clave en la conservación del legado, junto con su nuera, infatigable luchadora, Lucía Izquierdo".

Por su parte, la nuera del poeta, dio las gracias al Ayuntamiento "por lo que hace por Miguel Hernández, y aunque su legado no esté aquí, está su familia y por ello siempre estará Miguel".

Poesía, teatro, cuentos y prosa conforman la obra completa del poeta universal Miguel Hernández, y desde ayer los ilicitanos pueden acceder a esta recopilación literaria del profesor Jesucristo Riquelme, quien realizó una brillante exposición del proceso de elaboración de la misma. La obra está formada por casi 2.000 páginas que recopilan toda la obra literaria de Miguel Hernández, y su novedad e interés residen principalmente en la fijación de textos que ha hecho el autor, con cerca de 3.000 correcciones respecto de ediciones anteriores, la incorporación de algunas fotografías muy poco conocidas, inclusión de algunos inéditos y la corrección de algunos poemas que presentaban términos erróneos o versos mutilados.

El estudio del profesor Riquelme parte de trabajos recopilatorios anteriores, como es la I Edición de las Obras Completas, publicadas en 1960 por la editorial LOSADA (Buenos Aires) y distribuida clandestinamente en España, y la edición de 1992 publicada en Espasa-Calpe gracias al trabajo de los profesores Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira y Carmen Alemany. La aportación del profesor Riquelme supone completar un ingente trabajo de profundización en la obra hernandiana y de renovación de textos, hecho que consolida la actual Obra Completa como el libro de referencia para los estudios hernandianos de cara a las próximas generaciones.

La Obra Completa de Miguel Hernández ha sido publicada por la editorial madrileña EDAF con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y de los herederos del poeta, y será distribuida por toda España. La iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, que en Elche concluirán el próximo mes de diciembre. En total, desde el pasado mes de marzo se han realizado en Elche más de una veintena de actividades conmemorativas de esta efeméride, y en ellas han participado 6.000 personas, bien como espectadores o bien como participantes activos en los diferentes talleres, cursos y actividades varias.

La presentación reunió a numeroso público en el salón de plenos y corrió a cargo de Paco Escudero, gestor del legado de Miguel Hernández. El acto estuvo amenizado por Jorge Gavaldá y Maije Torrente, quienes cantaron poemas de Miguel Hernández.

Subir