elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unidad de Delincuencia Vial detecta una sofisticada manipulación en el tacógrafo de un camión extranjero

Unidad de Delincuencia Vial detecta una sofisticada manipulación en el tacógrafo de un camión extranjero
    MÁS FOTOS
    Unidad de Delincuencia Vial detecta una sofisticada manipulación en el tacógrafo de un camión extranjero - (foto 2)

    El día 16 de octubre a las 17:30 horas la Unidad de Delincuencia Vial detectó una anomalía en el aparato tacógrafo de un camión matriculado en Rumanía y que transitaba por término municipal, contando con un excesivo tiempo de descanso y prácticamente nula actividad de conducción.

    Siguiendo los protocolos oportunos acompañaron al conductor hasta un taller especializado en la instalación de estos aparatos de control, procediendo a una inspección que se alargó durante toda la tarde y casi toda la mañana siguiente, debido a lo poco habitual de esta modificación. En principio las más habituales consisten en la colocación de un imán de neodimio en el sensor de impulsos o la colocación de aparatos de desconexión del cableado. En un primer momento se inspeccionó la continuidad del cableado, para lo que se necesitó desmontar gran parte del salpicadero, siendo finalmente observados restos y marcas en el sensor de movimiento. Fue en este paso donde se confirmó la presencia de un circuito electrónico que recibiría instrucciones vía software, provocando la desconexión del aparato a voluntad del conductor. Estas actuaciones sobre la centralita del vehículo pueden afectar a funciones como el ABS, airbag, velocímetro y otros sistemas de seguridad activa del vehículo.

    Posteriormente se procedió a sustituir la pieza por una nueva, no susceptible a esta manipulación, decidiendo el implicado abonar la factura del taller junto a la sanción reducida por pronto pago, cuya cuantía total superó los 3.500 euros.

    Subir