elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres

El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres - (foto 2)
    El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres - (foto 3)
    El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres - (foto 4)
    El Ayuntamiento impulsa un plan de formación de mujeres en paro para puestos que suelen ocupar hombres - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Elche, a través de la Casa de la Dona y en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha puesto en marcha con financiación del Fondo Social Europeo el programa Clara, dirigido a mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad que ha permitido formar a 15 operarias de mantenimiento de redes de agua, cuatro de las cuales realizan prácticas profesionales en Aigües d'Elx.

    El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de los concejales de Igualdad, Tere Maciá, y de Medio Ambiente, Antonio García, realizaron esta mañana una visita a la sede de la empresa mixta, donde se interesaron por el programa y las actividades realizadas por cuatro de las mujeres que participaron en la formación.

    "Creo que es una experiencia muy interesante tanto para la empresa mixta Aigües d'Elx como para las propias mujeres que han participado. El programa Clara lo que busca es la cualificación de mujeres en situación de desempleo, paradas de larga duración, y al mismo tiempo ofrecer una experiencia laboral. En este caso iniciaron el curso 15 ilicitanas desempleadas que hicieron su formación en puestos tradicionalmente ocupados por hombres mejorando las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo", señaló Carlos González.

    Formación por fases

    El programa Clara se desarrolla a través de un itinerario que consta de varias fases en las que se tienen en cuenta tanto los aspectos personales como los profesionales de las mujeres con el fin último de mejorar la empleabilidad, porque un trabajo remunerado proporciona, además de la autonomía económica, un mayor reconocimiento social.

    La concejala de Igualdad destacó que "hemos estado buscando la cualificación de mujeres en trabajos que no desempeñan habitualmente para demostrar con ello la posibilidad que tienen de desempeñar trabajos en igualdad de oportunidades. Aigües d'Elx ha colaborado con la concejalía e impartido una formación en redes de agua que les ha posibilitado acceder a puestos en depuradoras, logística y otros trabajos desempeñados normalmente por hombres".

    Colectivos vulnerables

    Los colectivos de mujeres a los que se dirige el programa son víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, con discapacidad o reclusas. Las fases empiezan por la motivación, en la que se trabaja la autoestima y la adquisición de habilidades sociales; sigue con la información y orientación para definir el perfil profesional; continúa la formación orientando a las participantes hacia huecos o demandas de mercado en la zona donde se desarrolla y acaba con la búsqueda de empleo, bien por cuenta ajena o propia, con acciones de intermediación con empresas de la zona. El programa comenzó en marzo de este año y acabará el próximo mes.

    María Jesús Larrozoaín es una de las mujeres que han participado en este programa de formación. "Ha sido una experiencia enriquecedora. Yo estoy en la oficina y mis compañeras en otros lugares. Ha sido una oportunidad para dejar de ser invisibles y salir al mercado laboral y siendo mujeres, demostrar que podemos trabajar en otras actividades. Hay varias etapas de preparación, tanto emocional como de entrenamiento, luego viene el curso y ahora estamos en la última etapa", señaló Larrozaín durante la visita a Aigües d'Elx.

    Subir