elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a la campaña de “Escola Valenciana” para fomentar el número de valenciano parlantes

    La concejala de Promoción Lingüística, Patricia Macià, ha presentado esta mañana el programa “Voluntariat pel Valencià” impulsado por Escola Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar el uso del valenciano en las conversaciones.

    Junto a Macià han estado en la presentación la directora técnica del “Voluntariat pel Valencià”, Dariana Groza, el representante de Escola Valenciana Vicent Font y la técnico del Ayuntamiento Assutzena Sangüesa, quienes han animado a participar en esta iniciativa tanto a las personas que desean mejorar la conversación en valenciano como a los voluntarios, considerando voluntarios a todas aquellas personas valenciano parlantes sin ser necesario que hablen un valenciano académico.

    Se trata de un programa en el que ya participó el Ayuntamiento de Elche durante algunos años desde 2008 y en el que ahora se vuelve a implicar.

    “Somos un equipo de gobierno implicado con la defensa de la lengua. Por eso nos unimos a este programa de Escola Valenciana que tiene como objetivo aumentar el número de hablantes en nuestra lengua”, ha explicado Macià, quien ha añadido que  “se trata de poner en contacto a una persona valenciano parlante con otra que desea comenzar a hablar en valenciano, de decir, crear una pareja lingüística que quede para conversar una hora a la semana durante un mínimo de 10 semanas. Se trata de aprender valenciano de una forma lúdica”.

    Las inscripciones para participar en este programa se pueden formalizar en elx@voluntariatpelvalencia.org.

    Además, este programa va acompañado de toda una serie de material para complementar el aprendizaje y favorecer la conversación de los participantes que aprenderán cómo usar el valenciano en situaciones cotidianas.

    La coordinadora técnica del programa, Dariana Groza, ha recordado que este programa lleva 13 años funcionando con el objetivo de fomentar el suso del valenciano en las conversaciones cotidianas.

    Vicent Font, por su parte, ha explicado que “si bien el valenciano ya se aprende a la escuela desde hace unos años, aún queda mucho por hacer en el uso social, en el uso del valenciano en la calle. Este programa pretende abrir un camino para hacerlo posible. Queremos hacer de personas valencianocallantes, personas valencianoparlantes”.

    Subir