elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH celebra un congreso sobre el Poder Judicial en la República, la Guerra Civil y el Franquismo

    El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional “El Poder Judicial durante la República, la Guerra civil y el Franquismo: Represión y Orden público”. La actividad tendrá lugar el 8 y el 9 de noviembre en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, y el profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad José Antonio Pérez Juan inaugurarán estas jornadas.

    Según los organizadores, la finalidad principal de este Congreso es dar difusión a los acontecimientos históricos ocurridos en España y, en especial, en la Comunidad Valenciana entre el 14 de abril de 1931 y la promulgación del Estatuto Valenciano de Autonomía en 1982. En concreto, este encuentro se centra en el examen del funcionamiento del Poder Judicial durante el citado periodo, donde se hace hincapié en el análisis de los procesos y causas que sufrió España en los momentos más trágicos de su historia.

    En las ponencias participarán especialistas en el ámbito de la administración de justicia de la época, que expondrán su particular visión sobre el funcionamiento de este poder del Estado durante la II República, la Guerra Civil y el primer Franquismo. Se hará especial hincapié en la politización del mismo y su instrumentalización para la represión y el mantenimiento del orden público en dicho periodo histórico.

    Para más información, consultar el enlace  https://historiadelderecho.umh.es/

    Subir