elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH, entre las 9 universidades españolas con registro de huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es una de las instituciones más comprometidas contra el cambio climático, por ello, se encuentra entre las 9 universidades españolas que han registrado su huella de carbono en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). El registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción tiene como objetivo fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono de las organizaciones españolas, así como promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España.

    Las entidades que voluntariamente participen en los programas del MAPAMA han de calcular su huella de carbono conforme a los protocolos del Ministerio, que se incluye en el registro. Además, es necesario que las instituciones cuenten con un plan de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en el que se incluya, de forma breve, las medidas que se tiene previsto aplicar, así como una estimación cuantitativa de las reducciones que éstas podrían suponer.

    En la actualidad, tan solo 9 universidades españolas, entre las que se encuentra la UMH, participan en estos programas. Dentro de esta iniciativa del MAPAMA están la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad San Jorge, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

    La huella de carbono ha sido uno de los ejes centrales de la reunión de la comisión sectorial CRUE-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la UMH. En ella, la consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA Marta Hernández de la Cruz ha hecho un llamamiento a las universidades españolas para que participen en los programas que el MAPAMA tiene para el registro, reducción y compensación de la huella de carbono. En estas jornadas han participado 139 representantes de diferentes áreas procedentes de 48 universidades de España. También, han asistido las empresas colaboradoras Vectalia, Sertego, OTP y el Grupo OTP-UMH, que han expuesto sus stands.

    Subir