elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento incrementa la limpieza de los cementerios y sus accesos

El Ayuntamiento incrementa la limpieza de los cementerios y sus accesos

    El ayuntamiento de Elche ha revisado la jardinería y los alcorques de los cementerios e incrementado la limpieza y desbroce de los caminos de acceso a los mismos, tanto en la ciudad (Cementerio Nuevo y Cementerio Viejo), como en las pedanías (Torrellano, El Altet y La Marina), con motivo del Día de Todos los Santos. Asimismo, ha habilitado aparcamientos extraordinarios debido a la gran afluencia de personas que se registrará estas fechas, especialmente el 1 de noviembre, según informó esta mañana el concejal del área, Héctor Díez.

    El horario de los cementerios, en términos generales, es desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde, de manera ininterrumpida. Dado que el fin de semana previo al día 1 los cementerios recibirán numerosas visitas, Díez recuerda que "en la madrugada del sábado al domingo está el cambio de horario (a las tres de la madrugada serán las dos), y eso afectará el domingo, para que nadie se equivoque".

    Asimismo, desde la concejalía de Movilidad Urbana se ha preparado un dispositivo especial de autobuses con motivo de esta festividad. El cementerio de Torrellano, como es habitual, tendrá un transporte especial gratuito los días 28, 29, 31 y 1, que saldrá desde la parroquia de la Inmaculada Concepción, en el centro de la localidad, hasta el cementerio, con horario desde las ocho y media de la mañana hasta las siete de la tarde.

    Líneas de autobús

    Al mismo tiempo, la conexiones del Cementerio Nuevo y el Cementerio Viejo de Elche estará en funcionamiento desde el sábado 28 hasta el miércoles 1 de noviembre. Para el acceso al Cementerio Viejo están las líneas habituales (G, I, K y L) en su horario habitual, desde las siete de la mañana hasta las diez y media de la noche. Para el Cementerio Nuevo está la línea CN, que irá incrementando su frecuencia hasta llegar al día 1, en el que será mayor. Este día, Movilidad Urbana fleta un servicio exclusivo para el Cementerio Viejo desde las ocho y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde.

    "Todos estos servicios tienen un objetivo claro, facilitar el acceso de los ilicitanos a los cementerios y evitar los embotellamientos de tráfico. Es importante, como siempre recordamos, utilizar el transporte público, anticipar la visita al cementerio aprovechando que tendremos un fin de semana de muy buen tiempo, seguir las indicaciones del dispositivo de la Policía Local y utilizar los aparcamientos habilitados en los exteriores de los cementerios", señaló el concejal.

    La Policía Local, por su parte, tiene previsto montar un puesto de mando avanzado con el fin de prestar auxilio inmediato y regular los accesos a los camposantos. Todo está preparado, según Díez, con los dispositivos habituales y con los cementerios a punto.

    Actualización de datos

    El concejal de Cementerios informa de que está activa una campaña de actualización de datos en el caso del Cementerio Viejo, especialmente de las zonas más antiguas, desde las plaza de San Sebastián hasta la puerta principal. "Es importante que los descendientes de los familiares que ocupan los distintos nichos estén atentos a los carteles que el Ayuntamiento ha colocado en distintos lugares", señala Héctor Díez.

    "Hemos conseguido actualizar los datos de 1.076 nichos antiguos y esta campaña nos ha permitido recuperar un total de 57 nichos (19 en el Cementerio Nuevo y 38 en el Viejo) que bien con acuerdos de familiares o con descendientes, han sido recuperados y puestos a disposición de los ciudadanos. Es un trabajo minucioso, pero la campaña ya está dando sus primeros resultados. El Cementerio Viejo es muy antiguo y es necesario todo este trabajo, que nos permitirá disponer de nichos para rehabilitarlos", explicó el concejal.

    Esta campaña va a seguir activa y los carteles estarán puestos todo el año. "Tenemos que intentar actualizar todos los datos del Cementerio Viejo. Al final no solo se trata de construir más nichos sino de revisar las concesiones administrativas (99 años o 75), que permitirán recuperarlos y hacer una gestión más sostenible de los cementerio", añadió Díez.

    Los herederos de los nichos solo tienen que acudir a la concejalía de Cementerios, carrer de La Fira, número 2, primera planta, y proceder a actualizar los distintos datos. En el caso de que la concesión se haya cumplido y quieran seguir disponiendo de los nichos, los técnicos municipales les informaron de los trámites que hay que realizar.

    Nichos disponibles

    "El equipo de Gobierno va atendiendo la demanda de nichos con total normalidad, hay disponibilidad tanto de nichos individuales como de dobles, osarios, columbarios y tumbas. Estamos trabajando de cara a 2018 para proceder a la urbanización de la Rotonda de la zona norte del Cementerio Nuevo. Es el único gran espacio que queda por construir y nos va a permitir edificar alrededor de 1.700 nichos individuales y unos 500 dobles. Se está acabando de redactar ese proyecto y el próximo año se empezará a ejecutar por fases. La inversión alcanzará los dos millones de euros y satisfará la demanda de nichos de los próximos cinco años.", informó el concejal.

    Subir