elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche acoge el XIV curso de formación en colonoscopia avanzada

El Hospital General Universitario de Elche acoge el XIV curso de formación en colonoscopia avanzada

    El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy el “XIV curso de formación en colonoscopia avanzada”, organizado por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y el Servicio de Medicina Digestiva del hospital ilicitano.

    Al curso han asistido numerosos especialistas de toda la Comunidad Valenciana.

    En palabras del Dr. Javier Sola- Vera, responsable de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Elche “el objetivo de este evento es mejorar la práctica de la colonoscopia, a través de una serie de sesiones teóricas y vídeos. Las presentaciones didácticas y las demostraciones, han permitido a los participantes mejorar su competencia para conseguir colonoscopias más seguras y de mejor calidad”.

    “El fin es perfeccionar las destrezas en la intubación cecal, inspección de la mucosa, tasa de detección de adenomas pólipos serrados, uso de cromoendoscopia, polipectomía avanzada, disección submucosa y prevención y manejo de las complicaciones”, explica el especialista.

    Desarrollo del curso

    La sesión ha comenzado con una parte teórica, en la que se ha hablado de “Cómo mejorar la experiencia de la colonoscopia desde el punto de vista del paciente”, en una ponencia impartida por la Dra. Alicia Brotons, del Hospital Vega Baja.

    Otro tema que se ha tratado, esta vez por parte del Dr. Rubén Cuesta, del Hospital de Sagunto, ha sido “Técnicas para facilitar la exploración completa del colon”. Por su parte, la Dra. María Dolores Picó, del Hospital General de Elche, ha impartido una charla sobre “Equipos y dispositivos para aumentar la detección de adenomas”. Tras su intervención, el Dr. Félix de Vera, del Hospital General Universitario de Elda, se ha centrado en “¿Qué criterio sigo para realizar la polipectomía y la resección mucosa?”. Y por último, la Dra. Mari Fe García Sepuclre, del Hospital General de Elche, ha cerrado esta primera sesión teórica con la ponencia “Como realizar la colonoscopia de cribado en enfermedad inflamatoria intestinal”.

    Después ha comenzado una sesión práctica, al frente de la cual han estado varios especialistas del hospital ilicitano. En la sesión, el Dr. Sola. Vera y el Dr. Uceda, han mostrado el funcionamiento de 2 salas de endoscopia con realización de 3-4 colonoscopias por sala, en las que se han demostrado técnicas avanzadas de diagnóstico y tratamiento.

    Finalmente, se ha llevado a cabo una última sesión teórica. En ella, el Dr. Germán Belda, del Hospital Vega Baja ha hablado de “Cómo conseguir una limpieza excelente del colon”, algo indispensable para la detección de posibles lesiones. Y posteriormente, el Dr. Sola Vera, ha instruido a los asistentes en “Cómo caracterizar lesiones de colon: curso rápido de diagnóstico óptico”, con la que se ha dado fin a la jornada.

    Unidad de Endoscopia Digestivas del Hospital General de Elche

    El Hospital General Universitario de Elche realiza cada año cerca de 3.000 colonoscopias de alta calidad y es además referencia para distintas técnicas de endoscopia.

    Los encargados de llevar a cabo las colonoscopias en el Hospital ilicitano, son los profesionales de la Unidad de Endoscopia Digestiva.

    La endoscopia es una técnica que permite visualizar el interior del tubo digestivo por medio de un aparato que se introduce a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica y que mediante un sistema electrónico procesa la imagen. Esta técnica se utiliza en diversas patologías del esófago, estómago, duodeono, vía biliar, páncreas y colon y recto.

    En el área de Endoscopias se realizan técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas. Las primeras se utilizan para detectar determinadas patologías como es el caso de las colonoscopias y gastroscopias diagnósticas, y las segundas para tratar dichas patologías como la extracción de pólipos, eliminación de varices esofágicas etc.

    A todo esto hay que añadir que el Hospital General Universitario de Elche es referencia en el sur de la provincia para alguna de estas técnicas como son la cápsula endoscópica, la enteroscopia y la ultrasonografía. Esta última, combina las características de las ecografías con la de las endoscopias, algo que permite el diagnóstico de lesiones que no se pueden observar con las ecografías convencionales y que es una herramienta muy útil en el proceso de estadificación de los tumores.

    Subir