elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad

El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad
    MÁS FOTOS
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 2)
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 3)
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 4)
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 5)
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 6)
    El centro social de Torrellano acoge el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad - (foto 7)

    El Centro Social de Torrellano acogió esta mañana el inicio del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que por primera vez se celebra fuera del Ayuntamiento y con el que se pretende, según explicó el alcalde, Carlos González, abordar las expectativas de los ciudadanos, rendir cuestas de la gestión del Gobierno municipal y someternos al control de las fuerzas políticas y de los colectivos que representan a la ciudadanía.

    "Quiero poner de manifiesto que este debate nace de los acuerdos de gobierno firmado entre el Partido de Elche, Compromís y Partido Socialista, de la convicción de que la democracia es más que votar cada cuatro años y de que favorecer la participación de los ciudadanos en los asuntos municipales es una forma de contribuir a la mejora de nuestra democracia en el ámbito local", dijo el alcalde durante su intervención.

    "Este no es un debate sencillo ni cómodo para el Gobierno municipal. Lo sencillo y lo cómodo sería no hacerlo, pero somos conscientes de que cuando se gobierna se tiene la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos, tanto lo que gusta como lo que no gusta. Somos perfectamente conscientes de que a esta sesión plenaria no venimos a recibir parabienes ni palmaditas en la espalda, sino que venimos a escuchar puntos de vista, visiones críticas y reflexiones de los representantes de los colectivos de la ciudad", añadió el alcalde.

    "El debate sobre el Estado de la Ciudad no es un elemento aislado, sino que se trata de una herramienta más dentro de la política de participación ciudadana que está impulsando el Gobierno. Hemos reactivado los consejos de participación que durante un tiempo tuvieron una presencia meramente testimonial y hemos creado e impulsado nuevos consejos de participación, hemos puesto en marcha los presupuestos participativos y los hemos dotado económicamente, hemos dado voz a los ciudadanos en los plenos y hemos ampliado la representatividad de consejos tan importantes como el Escolar y el Social de la Ciudad. La participación ciudadana es una prioridad política a la que le otorgamos un gran valor", expresó González.

    Este es el primer debate de estas características que se realiza fuera del salón del plenos del Ayuntamiento de Elche, explicó el alcalde. "Se realiza en Torrellano, la partida con mayor población. Se hace aquí como consecuencia de la intención de tener una mayor presencia municipal en las partidas, para descentralizar la actividad del Ayuntamiento y como forma simbólica, también, de expresar que para este gobierno el Camp d'Elx y todas y cada una de las partidas son importantes. Debo agradecer al grupo municipal de Ciudadanos su iniciativa, que fue aceptada por el conjunto de las formación políticas aquí representadas", concluyó el regidor ilicitano.

    El orden de las intervenciones de los representantes de los Consejos Municipales, del Consejo Rector de Visitelche y de las Juntas Municipales del Camp d'Elx se hizo por sorteo y la duración de cada intervención se estableció en cinco minutos, aunque el alcalde se mostró muy flexible en la administración de los tiempos.

    Turno de intervenciones

    María Sánchez abrió el turno de intervenciones en representación del Consell Orgànic de Dones i per la igualtat de Gènere y a continuación intervineron María Ángeles Torres, del Consell Escolar Municipal; Santiago Pascual, del Consell Agrari Municipal d'Elx; Esther Guilaber, del Consell Rector de Visitelche; Tomás Quiles, del Consell de Desenvolupament Comercial d'Elx; Tomás Mora, del Consell Municipal de Persones amb Discapacitat; Gabriela Grau, del Consell Municipal de Medi Ambient; Jaime Sánchez, del Consell Municipal d'Esports; Pedro Martínez, del Consell Municipal de Persones Mayors; Pascual Serrano, del Consell Social de la Ciutat; y Aicha Iguaddou, del Consell Municipal d'Integració.

    Los representantes de los consejos plantearon distintas reivindicaciones, en función de su ámbito de actuación, desde evitar miradas sexistas en la distribución de cargos, hasta la elaboración de mapas de necesidades escolares, agua para los cultivos, planes estratégicos para el comercio o limpieza y asfaltado de caminos.

    Juntas del Campo d'Elx

    Por parte de las Juntas Municipales, Norberto Bonmatí inició la exposición en representación de la Junta de Torrellano; le siguieron Fancisco Javier Perant, de l'Algoda, Puçol i Algoros; Inmaculada Blasco, de l'Altet i els Bassars; Juan Manuel Moraga, de les Partides del Nord; Pedro Ruiz, de Perleta, Maitino i la Vallverda; Juan Oliver, de La Marina; Marga Guilló, de la Baia, Asprella i Atzavares; Jacinto Alemañ, de Carrús, La Penya de les Àguiles i el Pla de San Josep; y Manuel Campello, de la Foia, Daimés i Derramador.

    La sesión de mañana, segunda y última, se iniciará con la intervención del alcalde, quien expondrá las líneas de actuación del Gobierno Municipal. A continuación intervendrán los grupos políticos de la oposición y del Equipo de Gobierno. Después de las primeras intervenciones habrá un segundo turno de palabra.

    El orden de intervenciones será el siguiente: Ilicitanos por Elche, Partido Popular, Partido de Elche, Compromís per Elx y PSOE. El debate será clausurado por el alcalde.

    La sesión comenzará a las diez y durará hasta las dos de la tarde, aproximadamente. El debate se puede seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento o de su página de Facebook. El centro social está ubicado en la Plaça Mestre Antonio Cutillas. La entada es libre para cualquier persona que quiera asistir, aunque limitada al aforo del local.

     

    Subir