elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos se reúne con Riegos de Levante

Ciudadanos se reúne con Riegos de Levante
    MÁS FOTOS
    Ciudadanos se reúne con Riegos de Levante - (foto 2)

    Los Diputados nacionales de Ciudadanos, Marta Martín, José Cano y Miguel Ángel Garaulet, y el concejal del Ayuntamiento de Elche, Juan Antonio Sempere, se han reunido con el presidente de Riegos de Levante en Elche, Javier Berenguer, para conocer las inquietudes de una colectividad que representa a ocho comunidades de regantes y a más de 22.000 comuneros.

    Riegos de Levante Elche ha planteado a los representantes de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados una serie de necesidades que previamente ya conocen los diferentes ayuntamientos donde esta comunidad presta servicio.

    El concejal de Ciudadanos Elche, Juan Antonio Sempere, ha comentado que "el objetivo de la reunión ha sido sensibilizarnos con sus sugerencias puesto que Riegos de Levante representan a la mayoría de los agricultores de nuestro campo ilicitano. Por nuestra parte, trabajaremos desde las instituciones para que en un corto plazo de tiempo se solvente la problemática de esta grave sequía y a medio plazo trabajar por un Pacto Nacional del Agua".

    Entre las demandas que han planteado Javier Berenguer en la reunión figura el blindaje de la cabecera del Tajo, la creación de un Banco Público del Agua que permita autorizar la compra venta y la cesión de derechos entre las comunidades regantes, bajar el precio del agua desalada, la reutilización de todos los recursos de aguas depuradas, la modernización de regadíos y la utilización de todos los excedentes en las cuencas.

    Además, el máximo dirigente de Riegos de Levante de Elche ha insistido a Ciudadanos la necesidad de un Pacto Nacional del Agua ya que la provincia de Alicante representa el 40% del Trasvase Tajo-Segura.

    Ante estas peticiones, los Diputados de Ciudadanos se han comprometido a redactar un Plan que integre todas las propuestas de Riegos de Levante para iniciar cuanto antes una ronda de contactos para sacar hacia delante estas inquietudes de los regantes.

    El Diputado Nacional por Murcia, Miguel Ángel Garaulet, ha indicado que se presentarán enmiendas que mejoren la situación de los regantes y que eviten cuotas abusivas. Además, Garaulet va a exigir que el Estado recupere el presupuesto de años anteriores para inversiones en infraestructuras del MAPAMA durante el 2018.

    Desde Ciudadanos se ha mostrado sensibilizado con la problemática del agua a nivel nacional y ha considerado que se debe valorar las exigencias del sureste español (Alicante, Murcia y Almería) ya que sufren un déficit estructural que ni PSOE ni PP han sido capaces de solucionar.

    Subir