elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo 15 de agosto tendrá lugar el Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmera

    El próximo 15 de agosto tendrá lugar en Elche el Campeonato Internacional de Trepa Tradicional de Palmera PALMERAL DE ELCHE "Premio Espardenya d´Or" que organiza la Asociación de Palmereros de Elche APELX .
    El Campeonato celebra ya su 4ª edición y consiste en trepar la palmera de la forma tradicional de Elche en el menor tiempo posible.

    La prueba tendrá lugar junto al Palacio de Altamira de 19:00h a 21:00h y contará con una participación de palmereros venidos de Cataluña, Francia y varias poblaciones alicantinas como Benimantell, Sax, La Nucía, El Verger, Crevillent y Elche.

    El ganador de la prueba será encumbrado como el palmerero más rápido del mundo en esa categoría y recibirá la Espardenya d´Or y otros muchos premios entregados por los patrocinadores.
    Existen 3 categorías: la categoría velocidad, que abarca un rango de edad de 18 a 40 años, la categoría maestro palmerero, a partir de 40 años en adelante, y la categoría femenina, que este año ha quedado desierta por falta de participantes.

    La palmera tiene una longitud de 10 metros y al llegar a la parte más alta, los participantes deberán tocar una campana, para que el cronómetro pare.
    Los ganadores de la pasada edición fueron Isaac Carbonell con un tiempo de 9,94 segundos en la categoría velocidad, Demetrio López con 21 segundos en la categoría maestro palmerero y Jamila Boucetta con un tiempo de 45 segundos en la categoría femenina.

    Este año el acto lo abrirá el grupo musical ilicitano Rap Star y seguidamente se le hará un homenaje a Don Pascual García Maciá, el palmerero en activo más longevo, que cuenta con 70 años. Una vez realizado el homenaje en el que Don Pascual subirá a la palmera, comenzará el campeonato.

    Además, como novedad, esta es la primera vez que se va a emitir el campeonato para todo el mundo a través de Facebook Live desde la página oficial de la asociación de palmreros (https://www.facebook.com/apelx/)
    Según Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Asociación de Palmereros de Elche APELX, el campeonato tiene como objetivo poner en valor el oficio de palmerero y proteger su sistema tradicional de trabajo, a la vez de fomentar y mantener viva la cultura del oasis.

    Subir