elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellera de Agricultura da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx

La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx
    MÁS FOTOS
    La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx - (foto 2)
    La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx - (foto 3)
    La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx - (foto 4)
    La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx - (foto 5)
    La Consellera de Agricultura       da el corte al primer melón de Carrizales en el Camp d’Elx - (foto 6)

    La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, realizó esta mañana el primer corte de melón de Carrizales, ayudada por el alcalde ilicitano, Carlos González, en una finca del Camp d'Elx situada en el límite de los términos municipales de Elche y de Dolores. El acto también contó con la asistencia del concejal de Medio Rural, Antonio García; del alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, y del presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, así como de miembros de la Corporación Municipal ilicitana y representantes del mundo agrario, académico, medioambiental y gastronómico.

    La consellera de Agricultura destacó que su visita al campo ilicitano "supone la demostración de dos líneas fundamentales de trabajo, la primera es la recuperación de la agricultura valenciana, productos muy buenos, simientes tradicionales y autóctonas y sacar lo mejor de las condiciones naturales que tenemos de clima, calor y tierra para demostrar que se puede conectar la producción agraria con lo que pide la sociedad, con calidad exquisita. Y, por otro lado, la importancia de nuevas formas de producción, más ecológicas, sostenibles y más relacionadas con las condiciones naturales, de lucha biológica, de producir con menos aportes de nutrientes químicos. Ese es el esfuerzo que hacen las comunidades de regantes, con el apoyo de las universidades, para superar las debilidades estructurales que tenemos en el campo valenciano".

    El alcalde de Elche, por su parte, agradeció la presencia de la consellera y señaló sobre el melón de Carrizales que "no solo es un producto agrario, sino que desde el punto de vista local viene a simbolizar el buen momento por el que pasa el campo en nuestro municipio, en el que hay productos de mucha calidad que han permitido que en los últimos años el sector agrario esté contribuyendo de forma decisiva a la creación de empleo y riqueza. Deseamos que se cumplan los objetivos de todos los agricultores. También quiero destacar que dentro del proyecto Elche Capital Verde Europea 2030 el papel del campo es fundamental, así como el de sus productos".

    "Queremos crecer"

    "Son muchos años los que llevamos haciendo este corte de melón, muchos años de trabajo, de luchar y de buscar soluciones para este territorio, un humedal agrícola que tiene dos problemas singulares por su situación geográfica, ya que en época de lluvias nos inundamos y en época de sequía no tenemos ni una gota de agua. Tenemos que despejar nuestros azarbes y lo hacemos sin tratamientos con herbicidas ni quemando carrizo. En verano aprovechamos los bombeos de aguas de comunidades de regantes, lo que nos permite sobrevivir, pero lo que queremos es crecer y para esto necesitamos agua de depuradoras y otras opciones para mantener una agricultura viva en este territorio", señaló Fernando Antón, presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales.

    Según Antón, la producción de este año podría alcanzar los 300.000 kilos. La previsión era cosechar entre 350.000 y 400.000, pero la producción se está viendo afectada por una invasión de conejos y por la sequía. No obstante, Antón precisa que la calidad de fruto es muy elevada y que este año se va a vender en centros de Hipercor de la provincia, desde Denia hasta Orihuela. "Esto nos ayudará a mantener la calidad y los precios para que el cultivo sea rentable", dijo el representante de los agricultores.

    Por otro lado, Juan Miguel Montaner. agricultor y biólogo, destacó que "la idea es sacar los productos lo más ecológicos posibles, agroecológicos, porque aquí no se usan pesticidas ni herbicidas. Realmente es el territorio el que nos da un melón de estas características".

    Subir