elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FITELX 2017 comienza su cuenta atrás

FITELX 2017 comienza su cuenta atrás

    La tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Elche (FITELX) será el acontecimiento veraniego que cerrará un intenso mes cultural en la ciudad, tras los festivales de jazz, guitarra y cine; y como preludio de las fiestas patronales que comenzarán el día 8 de agosto. La inauguración será en el Gran Teatro de Elche, mientras que el resto de actividades serán en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador.

    FITELX 2017 intentará acercar a los espectadores de Elche y los llegados de fuera una selección de espectáculos de calidad contrastada, algunos de ellos procedentes de fuera de nuestras fronteras. El objetivo del Festival es mostrar el trabajo dramatúrgico y actoral que se realiza en otros países y culturas, así como favorecer el intercambio de experiencias entre las compañías, pues los participantes conviven en nuestra ciudad durante los días que dura el evento.

    Programación

    El Festival se inicia el domingo 30 con un clásico contemporáneo, “Aquí no paga nadie”, del Premio Nobel de literatura Darío Fo, una divertidísima comedia donde las víctimas de la crisis/estafa se rebelan ante su destino. Se trata de una producción de FITELX en la que colaboran diversas compañías ilicitanas.

    El martes 1 comienza la programación propiamente del festival, ya en el CCC L’Escorxador. El primer grupo que tomará el escenario será ¡Oh, Dios!, una coproducción entre Teatro de la Costa (Israel) y Fitelx. El miércoles 2 será el turno de los mexicanos de la Compañía de Teatro del CC Jalil Gibrán, con “Otra vez Fausto”. El jueves 3, Theatretk Compañía presenta “Gloomy Sunday”, una coproducción Colombia-España-Senegal. El viernes 4 llegará “Nadie”, de Teatro Paladio, una experiencia de teatro inclusivo. El sábado 5 llegará el momento de la clausura con “El esperanza”, de Teatro de Cerca.

    Actividades paralelas

    Con motivo de la participación de Teatro Paladio el viernes 4, con un espectáculo de teatro inclusivo, se ha organizado la exposición fotográfica: “Pequeñas alegrías”, con el trabajo de Juan Carlos Gargiulo, quien retrata  personas con diversidad física, psíquica y sensorial que encuentran en el arte una herramienta para su desarrollo personal. Del 27 de julio (inauguración 20:00h) al 6 de agosto en sala La Nau, CCC L’Escorxador.

    El festival repite este año la exitosa propuesta del Microteatro. El director sevillano Ramón Perera, realizará un taller intensivo con medio centenar de actores y actrices del 16 de julio al 1 de agosto. El resultado serán seis piezas breves que se podrán ver los días 2, 3, 4 y 5 en varias salas de La Calahorra, en varios pases y horario de mañana.

    El Escorxador acogerá también Fitelx de Nit, una ocasión para disfrutar los días 3, 4 y 5, a partir de las 23:00h, de pequeños espectáculos de música, danza, cabaret, magia,  etc., en un ambiente de terraza de verano.

    El Centro de Congresos albergará el sábado 5 a las 19:00 horas, una charla coloquio con la directora y guionista española, nacida en Argentina, Daniela Fejerman. Bajo el título, “El viaje del guión a la dirección”, y en formato entrevista, la autora nos hablará sobre su trayectoria, el viaje de la escritura a la dirección de actores y de películas y el panorama cultural español.

    Subir