elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: "La sostenibilidad ambiental de la Vega Baja pasa por mantener sus regadíos"

  • El director general del Agua participa en una Mesa Redonda en Elche sobre “sostenibilidad de los regadíos en la provincia de Alicante”

  • "El agua ha de pagarse a un precio real y asumible por los regantes”, afirma Benlliure

  • "La base de los suministros al sur de Alicante han de ser los excedentes de otras cuencas”, afirma el director general del Agua

El director general del Agua, José María Benlliure, ha afirmado que la sostenibilidad ambiental de la huerta de la Vega Baja, con espacios tan representativos como los parques naturales de El Hondo y las Lagunas de la Mata y Torrrevieja, “pasa por el mantenimiento de sus regadíos”.

Benlliure ha hecho estas afirmaciones hoy en Elche, con motivo de su participación en la mesa redonda “Sostenibilidad en los regadíos en la provincia de Alicante”, dentro de la segunda jornada técnica “Modernización de los regadíos. Sostenibilidad y Medio Ambiente”, organizada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur.

El director general del Agua ha explicado durante su intervención que a huerta de la Vega Baja, con su sistema de regadíos, y los espacios naturales que encierra, tienen origen en la actividad humana y su valor es extraordinario desde el punto de vista ecológico, paisajístico, cultural, social y económico”.

Para mantenerlos, ha añadido Benlliure, “es imprescindible que el suministro del agua a los regantes se realice a un precio real y asumible, es decir, a un precio sostenible”.

Sostenibilidad ambiental y financiera

Asimismo, el director general del Agua ha afirmado durante su intervención que “hemos de ofrecer garantías a nuestro territorio de suministro de recursos hídricos; pero, para ello, es necesario que implantemos un suministro sostenible desde el punto de vista financiero; los aspectos ambientales son decisivos, los aspectos financieros, también”.

Esto significa que “la sostenibilidad ambiental de los regadíos del Sur de Alicante, y su extraordinaria influencia sobre los valores naturales y el paisaje, están directamente relacionados con la sostenibilidad financiera del suministro de agua”, ha explicado José María Benlliure.

Según Benlliure, “la sostenibilidad financiera exige escoger aquellas fuentes de suministro con mayor eficiencia energética, y utilizar como complemento aquellas necesarias para garantizar el servicio en situaciones extremas”.

Excedentes de otras cuencas

“No existe dilema entre desalación y trasvase”, ha afirmado el director general del Agua, quien ha añadido que desde el punto de vista de la eficiencia, “la base de los suministros de agua al sur de Alicante deben ser los aportes sobrantes de otras cuencas; el complemento puede ser la desalación. En todo caso es imprescindible la sostenibilidad financiera de la solución”.

Subir